meteoro2023 chimeno 1
Las Tunas.- Incrementar la preparación de las personas y entidades para disminuir los perjuicios ante la ocurrencia de desastres de origen sanitario, tecnológico o natural es el propósito fundamental del Ejercicio Meteoro 2023, que se realiza en Las Tunas los días 20 y 21 del actual mes.

Durante la primera jornada, se ejercitaron los órganos de dirección y de mando en la puntualización de los documentos de reducción de vulnerabilidades y los organismos que realizan acciones de vigilancia y monitoreo presentaron informaciones relativas a su actividad.

En el encuentro, Alexei Moreno Borges, subdirector técnico del Centro Meteorológico, informó que la venidera temporada ciclónica tendrá un comportamiento entre normal y poco activa, con la posible formación de unos 11 organismos tropicales, de los cuales cinco pueden llegar a ser huracanes.

En cuanto a los embalses del territorio tunero, Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dijo que están al 22 por ciento de su capacidad total de llenado y que las de abasto de agua a la población con peor situación son Copo del Chato y Juan Sáez, del municipio de Jesús Menéndez.

Por su parte, la doctora Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora de Salud, se refirió a la incidencia de la enfermedad Covid-19 y destacó que la provincia es una de las tres más afectadas en el país. Por tanto, sugirió mantener las medidas de prevención, como el aislamiento de los pacientes y el uso de nasobucos en locales cerrados.

meteoro2023 chimeno 2El presidente del Consejo de Defensa, Manuel Pérez Gallego, dijo que no se debe esperar a los días del Ejercicio Meteoro para realizar labores de poda sistemática de ramas y/o árboles, uno de los principales planteamientos de la población por el peligro que representan para las viviendas y cables eléctricos y telefónicos.

También se refirió a la limpieza de tragantes y alcantarillas, lo que no se puede limitar a la temporada ciclónica para evitar inundaciones en las zonas más vulnerables. A propósito, convocó a proteger las propiedades personales y estatales, mucho más en el difícil contexto económico que tiene Cuba.

Para este domingo se prevé la recogida de desechos sólidos, limpieza de zanjas y canales, eliminación de microvertederos y el aseguramiento de techos, entre otras acciones que evitan pérdidas económicas y daños a las personas, además de un ejercicio práctico de zonificación de peligro en la Comercializadora de Cupet, que concluirá con una hipotética recepción masiva de heridos en el Hospital Ernesto Guevara.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar