meteoro2

Las Tunas.- El ejercicio popular Meteoro 2023 comienza mañana en los ocho municipios tuneros, para fortalecer la preparación y las capacidades de respuesta ante el peligro de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.

Las actividades están encaminadas a puntualizar el estado de cumplimiento de las medidas en los planes de reducción de riesgo de desastres, las fuerzas y los medios previstos para las acciones de salvamento, rescate y recuperación, y el entrenamiento de la población y los trabajadores en primeros auxilios, socorrismo y rescate ligero.

También se analizarán los resultados de las experiencias durante la pandemia de la covid-19, ante los daños del huracán lan, las derivadas de los hechos ocurridos en el hotel Saratoga y la Base de Supertanqueros de Matanzas y se puntualizarán las acciones en el combate contra el mosquito Aedes aegypti y la influenza aviar.

Se encuentran entre los objetivos del evento valorar en las diferentes estructuras de los Consejos de Defensa los efectos de la intensa sequía que afecta a la provincia y las respuestas a la ocurrencia de incendios forestales, así como las medidas de protección de la población, la economía y del sector no estatal ante catástrofes.

Durante la mañana del sábado, el Meteoro estará centrado, entre otras misiones, en ejercitar las estructuras de dirección sobre los conocimientos y la preparación integral acerca de los riesgos y las amenazas provocados en las situaciones de desastres; unido a comprobar los sistemas de comunicación e información.

El domingo se desarrollarán acciones prácticas dirigidas a enfrentar los peligros de desastres apreciados y de reducción de vulnerabilidades, con la limpieza de zanjas, canales, desagües, rivera de ríos y arroyos, desobstrucción de registros de alcantarillas, poda de árboles, limpieza de fosas y recogida de microvertederos.

El Meteoro es un ejercicio de carácter anual realizado por la Defensa Civil de Cuba con el objetivo de preparar a sus integrantes y a la población en general ante diferentes situaciones de desastre. Se implican, además, todos los organismos e instituciones estatales y la población civil.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar