visita construccion dayana

Las Tunas.- Sacar adelante la industria local es la mayor tarea que tienen los trabajadores del sector constructivo en Las Tunas. Así quedó demostrado en un encuentro dedicado para evaluar el programa de producción local y su sistema de trabajo, liderado por el ingeniero Tomás Vázquez Enríquez, director del Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales, junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.

La utilización de arcilla y barro en la fabricación de materiales, la erradicación de pisos de tierra a través de extensores y la evolución del Programa de la Vivienda fueron el motivo fundamental del encuentro. Allí se habló de la importancia de la industria municipal porque es allí donde están los hombres que definen y hacen los materiales de construcción para la fabricación de viviendas y el cumplimiento de los encargos estatales.

Vázquez Enríquez intercambió con los presentes sobre uno de los recursos más importantes que se encuentran en el territorio: la cal. La misma tiene 118 usos incluyendo la disminución del cemento. Al respecto, dijo, "hay que fomentar la elaboración de la misma en todos los municipios, y más cuando contamos con potencialidades en la zona norte de la provincia, en 'Jesús Menéndez' y Puerto Padre". 


El vínculo entre los organismos fue otra temática tratada. Se esclareció que no se puede alejar la construcción de la Empresa Forestal, entidad encargada de los aportes de la carpintería, y la misma que gestiona la madera para la elaboración de módulos de viviendas, una novedad dentro del sector.

Osmel Fernández Cruz, director de la Empresa Forestal aquí, expresó que se encuentran trabajando todas las líneas de producción en las ocho localidades. También explicó que el elemento que ralentiza el trabajo es la calidad de la madera. "Esta debe tener una calidad específica. Tenemos las condiciones para la realización de nuestras producciones y ya se hicieron siete módulos de puertas y ventanas.

"El segundo mayor problema que enfrentamos son los precios. Somos concientes de que están por encima de la adquisición del pueblo, pero esto se debe a que la mayoría de las materias primas las debemos adquirir a través de mipymes. A esto se suma la ficha de costo que pone el Grupo Empresarial de Comercio".

Ante estas dificultades la autoridad nacional enfatizó en la importancia de preservar la carpintería de los encargos estatales, y de las alianzas entre las empresas del sector. Tal es el caso de Provari, quienes tienen el cemento necesario para los pisos y las cubiertas. Asimismo, cuentan con clavos a un precio menor que los ofertados por los trabajadores no estatales, así como los encadenamientos con la Empresa de Recuperación de Materias Primas. Esto se debe a la asignación de 73 toneladas de plásticos que tiene la provincia para la producción de tuberías, mangueras y conexiones sanitarias. 

PROGRAMA DE LA VIVIENDA AVANZA DE MANERA GRADUAL

El análisis de la situación habitacional del territorio no puede faltar cuando se debate sobre temas de construcción. Es esta la provincia número 14 en ser visitada y de la que se puede decir que cumple los planes de modo ascendente.

"Se dice que el Programa está deteriorado al 86 por ciento del plan aprobado, informa Reynold Miguel Díaz, subdirector general de la Dirección de la Vivienda del Ministerio de la Construcción (Micons). Esto desde un punto de vista es entristecedor, pero al cierre de mayo el país estaba a un 13 por ciento de la culminación de células básicas y Las Tunas está a un 15, lo que quiere decir que se avanza de manera gradual".

Igualmente, hizo referencia al fondo habitacional, del cual el 71 por ciento se encuentra en buen estado. Respecto a esto, "Amancio", Jobabo y Majibacoa son los que peores condiciones presentan, y las mismas aumentaron como resultado de las intensas lluvias del presente mes.

"Gracias al extensor que se utiliza en la provincia para la erradicación de pisos de tierra, del plan del año en curso, de 10 mil 900 se han erradicado tres mil 775. Esto representa un número favorable para el primer semestre del año.

"En el caso de las 38 mil 857 afectaciones por efectos climatológicos, se han erradicado unas cuantas, pero aún queda otro porciento al que se le debe continuar dando tratamiento. Por las intensas lluvias de estos dos meses de mayo y junio se reportaron 52 afectaciones y se han resuelto 25; esto nos pone a un 48 por ciento de solución".

El llamado del directivo estuvo dirigido a proteger a quienes construyen por esfuerzo propio ante estas situaciones climatológicas, y darles prioridad a la hora de la venta de materiales en las tiendas. Eliminar las cuarterías es otra de las tareas por cumplir, pues aún quedan cuatro en el municipio cabecera y una en "Amancio"; esta última debe desaparecer al cierre de este año.

"Para sacar adelante todos estos encargos del Programa de la Vivienda, se debe acabar con la morosidad. Esto incide en el país, además del papeleo; y las autoridades involucradas deben tomar decisiones exactas en los tiempos establecidos".

De todo este debate, en el que intervinieron cada una de las partes que integran el sector constructivo, quedó claro que se debe propiciar la venta de recursos a la población. Ese también es uno de lo encargos de las entidades de la Construcción.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar