dayana onat

Las Tunas.- Aunque el 14 de julio no está instituido en Cuba como el Día del Trabajador Tributario, quienes laboran en este importante sector de la sociedad celebran la fecha. Los elementos históricos que podrían avalar el festejo están, solo falta la aprobación a la demanda que año por año realizan quienes forman parte de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

Existe una cronología detallada de por qué debería ser esta la fecha y no otra. El 14 de julio de 1958 Raúl Castro Ruz dictó la Orden número 39 que establecía oficialmente el cobro del 10 por ciento por concepto de impuestos, sobre el valor de toda la mercancía destinada a la venta de productos agrícolas, de ganadería, minería... 

En esa misma fecha, pero de 1959, se promulgó la Ley 447 denominada Ley de Reforma Tributaria, la que estaba encaminada a utilizar el impuesto como instrumento para acelerar y estimular el desarrollo económico del país.

Continúan los elementos concretos e históricos que fundamentan la celebración, todos vinculados al cobro de impuestos; y es que el objeto social de la ONAT es recaudar los tributos para el presupuesto del Estado, que es, además, un beneficio de la sociedad partiendo del hecho de que se utilizan en las conquistas de la Revolución, es decir, en la educación, salud, deporte, que son los pilares fundamentales de nuestra nación.

"Es arduo el trabajo que se realiza en función de captar los ingresos para el presupuesto del Estado, partiendo de todas las normas implementadas en función de lograr la recaudación que genere cada uno de los contribuyentes, tanto personas naturales como personas jurídicas", explicó Julio Francisco Quiñones Guerrero, director de la ONAT en la provincia.

Desde su creación, el 29 de junio de 1995, hasta la fecha las transformaciones han sido evidentes en cuanto a las recaudaciones, las que se han incrementado por año, aun cuando la provincia no cumple con los planes establecidos debido a las propias dinámicas de la economía del país.

"Una de las operaciones más importantes que hemos llevado a cabo fue cuando tuvimos a nuestro cargo la tesorería del país con la llamada cuenta única durante tres años. Con esto se logró ordenar y organizar un poco todo lo que tiene que ver con la dinámica de las unidades presupuestadas y todo lo que se maneja con el presupuesto.

"La otra gran tarea que asumimos fue la relacionada con la entrega de los equipos electrodomésticos a la población, a nosotros nos correspondió la responsabilidad del cobro durante un período fuerte", continuó Quiñones Guerrero.

Con el incremento de las modalidades de trabajo por cuenta propia, los nuevos actores económicos aumentan los espacios de atención al contribuyente, la asistencia necesaria para decirles cuáles son sus obligaciones tributarias, y llega el momento de pactar todos los ingresos que se generan en este sector.

"En el ámbito empresarial también hemos desarrollado un grupo de acciones vinculadas con cambios legislativos. Igualmente prestamos atenciones diferenciadas a ciertos actores de la economía en la búsqueda de ingresar al presupuesto del Estado lo que se genera con todos los tributos que se han implementado en estos sectores".

El trabajo de la ONAT se resume a años de esfuerzos, capacitaciones de su personal de trabajo, porque con el surgimiento de las nuevas normas tienen que preparar a sus trabajadores internos para luego llegar a los contribuyentes, evitando siempre el lenguaje técnico y llevándolo más a la práctica.

Motivos sobran para que estos hombres y mujeres tengan una fecha para al fin celebrar su día.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar