Las Tunas.- El cronograma de alistamiento de camiones balanceados para el tiro de caña en la venidera zafra en Majibacoa avanza por encima de lo estimado hasta la fecha, con 27 equipos reparados de un total de 31, a pesar de la falta de recursos indispensables para estas labores como electrodos, lubricantes y módulos de oxicorte.
Marcos Samuel Bombín Galindo, técnico principal de Explotación del Transporte en la unidad básica de transporte (UBT) Tranzmec Majibacoa, dijo a 26 que este período de reparaciones ha sido muy difícil por las limitaciones materiales que han enfrentado en todas las áreas.
"Constantemente estamos en una carrera de 100 metros con obstáculos -sentenció-, pero la voluntad de choferes y mecánicos es tan grande que, incluso, algunos han puesto dinero de sus bolsillos para lograr que los carros estén listos al iniciar la contienda y eso, sin dudas, demuestra el alto sentido de pertenencia del colectivo".
Bombín Galindo explicó, además, que a los problemas mencionados se suma la llegada tardía de elementos imprescindibles como baterías y neumáticos; sin embargo, "aquí está Tranzmec, prácticamente listo para la zafra 2023-2024", aseguró el experto.
Esta unidad es la responsable de garantizar más del 80 por ciento de la demanda de materias primas hacia el central Majibacoa y para ello dispondrán de 26 camiones, pues cinco equipos tienen que asumir el tiro de cachaza, uno de los desechos sólidos del proceso de fabricación de azúcar que en el futuro se convertirá en un material reciclable en la planta de cera refinada del ingenio, única de su tipo en Cuba y con gran demanda en mercados europeos.
La UBT en estos meses multiplica sus misiones, pues al alistamiento de su maquinaria para la próxima campaña azucarera le agregan la tarea de asegurar la transportación de la canasta básica hacia las cinco provincias del oriente cubano, el abastecimiento de harina a las panaderías y alimento animal a las unidades porcinas y avícolas de Las Tunas.
Este colectivo de trabajadores tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros, pero siempre ha sido así, jamás han fallado y esta vez, tampoco lo harán.