Las Tunas.- En busca de hacer mejor uso de las asignaciones de combustibles realizadas a la provincia para el transporte de pasajeros, se adoptaron estrategias por parte de la jefatura de Transporte de conjunto con las autoridades del Partido y el Gobierno aquí.
Reynaldo Reyes Silva, delegado de Transporte en el territorio, explicó a 26 que impulsarán medidas como el incremento de los inspectores en las piqueras. "Estamos retomando también la presencia de los carros administrativos en las paradas con salida desde La Feria, una iniciativa que ya había sido orientada por la dirección del país, y actualmente se analizó con las máximas autoridades tuneras y los directivos de todos los organismos.
"Se han reducido las rutas de manera considerable, hay una guagua por destino en las habituales 1, 5, 6, 7 y 10. Esto se debe a que solo disponemos de dos mil 400 litros de combustibles para carga y pasaje, que incluye la movilidad de algunas empresas y la canasta básica".
Los servicios de Salud se aseguran por su alto grado de importancia, de ahí que dispusieran dos guaguas para apoyar al personal del sector que va hacia los hospitales.
"La movilidad de las personas hemodializadas para su atención médica igualmente tiene prioridad, así como la quimioterapia que se realiza en la provincia de Camagüey. Para esos pacientes destinamos una guagua, además de los habituales servicios de taxis", precisó Reyes Silva.
En cuanto a la transportación de los estudiantes becados se dialoga con la Dirección de Educación para escalonar la recogida de los pases. "No es posible hacerlo de manera simultánea como hasta ahora", subrayó.
Los cocotaxis, tan demandados por la población, no se han detenido. "Les garantizamos el combustible y están asistiendo diariamente, como promedio, de 75 a 84 de esos medios a las piqueras, controlados, en primer lugar, por los funcionarios de la Base y fiscalizado por los inspectores de Transporte.
"A estos porteadores tratamos de respaldarlos porque son quienes nos ayudan a aliviar la situación, puesto que mueven de 500 a 600 personas en el horario de 7:00 a 8:30 de la mañana.
"El transporte de tracción animal también es controlado por los inspectores en las piqueras -explicó el directivo-, de modo tal que ya tenemos 11 diseminados por las principales zonas donde se encuentran los coches: los dos hospitales, el instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge y al costado del estadio Julio Antonio Mella".
Además, se dieron indicaciones a todas las entidades de que ninguna guagua de las encargadas del transporte obrero puede circular vacía.