Cortesía de la Empresa 2
Las Tunas.- Contratar y sembrar unas 250 hectáreas y acopiar 325 toneladas de tabaco en ramas son los propósitos de los productores y trabajadores de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido del Tabaco en la provincia de Las Tunas, durante la campaña 2023-2024.

Así lo informó Carlos Betancourt Almaguer, director general de la entidad, quien explicó que en el territorio se decidió concentrar las labores en las fincas con mejores condiciones y que permitan obtener rendimientos iguales o superiores a 1.3 toneladas por hectárea.
Foto Reynaldo Archivo 1Dijo que para cumplir los indicadores planificados se riegan semillas en seis mil canteros de siete municipios -excepto Amancio- y que esa labor asegurará las posturas que demanda el territorio. Puntualizó que la idea es sembrar en la época óptima, antes del 31 de diciembre.

"Las tensiones de la economía nacional, y especialmente el déficit de combustible, han limitado los avances en el cronograma de la campaña. Ahora mismo registramos atrasos en los semilleros y la preparación de tierra, aunque en el país se implementan varias acciones para revertir esa situación.

"El Grupo Empresarial Tabacuba prevé contratar con ingresos propios un mínimo indispensable de diésel que permita la siembra y el laboreo. En las próximas horas se recibirán las primeras partidas, lo que resolverá uno de los problemas fundamentales de este momento".

Betancourt Almaguer señaló que se han logrado avances en la contratación y eso permitirá contar con los recursos e insumos fundamentales. Acotó que ya están en la provincia algunos fertilizantes y plaguicidas que son suficientes para cubrir la primera etapa.

"Aquí en el territorio se decidió sembrar el ciento por ciento del área con la variedad Corojo 2006, de buena aceptación entre los productores, pues ellos tienen la experiencia que dan los años. Además, en las escogidas están creadas las condiciones para el beneficio del tabaco.

"El grupo también busca incentivos para estimular la siembra del renglón y favorecer a los campesinos. Por ejemplo, el precio actual se incrementó a 15 mil pesos por tonelada y se bonificará con un 10 por ciento del pago a quienes alcancen un rendimiento de 1.4 toneladas por hectárea y 50 por ciento de hojas de clases altas.Foto Reynaldo Archivo 3
"Los productores que logren estos resultados de cantidad y calidad también recibirán -previa certificación por los especialistas- el reintegro del 50 por ciento del dinero invertido en los insumos que compren a la propia empresa durante la campaña".
Por último, el directivo aseguró que con esas acciones se puede terminar la contratación, acelerar el programa de semilleros y garantizar la preparación de la tierra, lo que redundaría en mejores resultados en el cultivo de tabaco, uno de los renglones fundamentales de Las Tunas.

Foto Reynaldo Archivo 2

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar