tabaco12

Las Tunas.- Por la finca de fomento La Patrona, ubicada en el municipio capital, inició en este territorio la campaña de siembra de tabaco correspondiente al período 2021-2022. Con el compromiso de sembrar 600 hectáreas en la temporada, los vegueros tuneros redoblan sus esfuerzos a pesar del difícil contexto económico y epidemiológico existente y ponen su empeño a fin de elevar los rendimientos agrícolas de este surtido.

De acuerdo con Carlos Betancourt Almaguer, director de la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco en el territorio, “además de la localidad cabecera, en tres municipios de Las Tunas (“Jesús Menéndez”, “Colombia” y Manatí) hoy se iniciaron los cultivos de la solanácea con dos hectáreas. Asimismo, destacó que en los próximos meses se definen las siembras, coincidiendo con el período óptimo para la plantación.

tabaco13 Dentro de los propósitos en esta campaña, Romilio López Álvarez, director agrícola de la entidad, indicó que están levantar y llenar con semillas 15 mil canteros para la producción de posturas en semilleros tradicionales y explotar 13 túneles con 12 mil 350 bandejas en cepellón.

Garantizar el 10 por ciento de las siembras en octubre, el 60 en noviembre y para diciembre dejar las hectáreas restantes son las cifras planificadas por los vegueros, con el objetivo de cumplir lo pactado en este propio año.

tabaco14Una estrategia marca el paulatino desarrollo de la campaña. “Iniciamos con más de 300 hectáreas en movimiento, que representa el 50 por ciento de las tierras por sembrar y ello nos pone en una posición de ventaja para el avance. Además, otro de los elementos distintivos es el nuevo precio del cultivo, el cual incentiva a los agricultores a buscar alternativas con el fin de honrar las cifras contratadas”, aclaró el director Betancourt Almaguer.

Durante el acto de inicio de la campaña, al que asistieron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, se conoció que un aporte de dos millones de pesos fue otorgado a esta empresa como parte de la contribución territorial. “Este crédito tiene como principal objetivo crear las condiciones para convertir la fábrica de tabaco torcido para el consumo nacional Enrique Casals, del municipio cabecera, en una entidad de producción para la exportación”, explicó el directivo.

Otras proyecciones también se encaminan en el sector, entre ellas, avanzar en los índices productivos para en el año 2030 superar las dos mil toneladas en el acopio y fomentar el tabaco tapado, fundamental para la venta fuera de fronteras.

tabaco2
tabaco3
tabaco4
tabaco11
tabaco9

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar