fotovol1

Las Tunas.- Proyectos solares apuestan por aprovechar energías renovables y aportar al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). La filial Copextel Las Tunas trabaja en la instalación de un parque fotovoltaico que, en breve, quedará listo. Asevera así el ingeniero Carlos Alberto Díaz Ferrer, gerente de Servicios Técnicos.

"Precisamente, aquí en el techo de nuestra filial, contamos con un parque fotovoltaico, de una potencia instalada de 114 kiloWatts. Deberá entrar en funcionamiento antes de que finalice octubre. Es un sistema de inyección a red, que aportará esa cantidad de energía diariamente; vamos a estar nosotros consumiendo energía del parque fotovoltaico y el fin de semana se entregaría al sistema nacional la capacidad energética completa generada", explicó.

En otros proyectos han laborado los técnicos e ingenieros de la filial tunera. Hace apenas un mes, se finalizó el sistema fotovoltaico del instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge, en la ciudad capital. Aprovechando los beneficios de la energía solar, Copextel Las Tunas ha apoyado otras áreas de desarrollo.

"Hemos revitalizado sistemas de bombeo de agua en comunidades aisladas. Su matriz energética es sobre la base de paneles fotovoltaicos y nosotros estamos haciendo la instalación del sistema de protección contra rayos. Tenemos, también, una gran tarea: el parque eólico de La Herradura, con nuestra brigada trabajando allí", puntualizó el ingeniero.

Son estos proyectos que se enfocan hacia un cambio de matriz energética en el país.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar