Presentación del libro La cosecha de la persistencia, en taller de Apocoop.

Las Tunas.- Las voces de más de una veintena de mujeres, entre ellas varias de nuestra provincia, se alzan en el libro La cosecha de la persistencia, presentado este jueves en La Habana. El texto sistematiza la estrategia de género del Proyecto de Apoyo a la Intercooperación Agropecuaria (Apocoop) y visibiliza historias de vida de mujeres cubanas que constituyeron una parte fundamental del mismo.

Una de las autoras, la periodista tunera máster en Ciencias Zucel de la Peña Mora, al referirse a la experiencia que ha resultado para ella su vinculación con el proyecto, expresó que "en el sendero de aprendizajes que va resultando esta 'militancia' para mí, sin dudas, el capítulo más hermoso lo he vivido con este libro. Ha sido un honor dialogar con sus protagonistas, escuchar sus confesiones, ver sus ojos emocionados, amplificar su metamorfosis de empoderamiento, esa que Apocoop alentó de las más variadas formas para asegurarse de que no hubiera marcha atrás".

El material reconoce que las mujeres rurales son lideresas, productoras, empresarias, proveedoras de servicios y sus contribuciones son vitales para el bienestar de las familias, las comunidades y las economías. Ellas aportan en su actuar cotidiano a la soberanía alimentaria, y son fuerza motriz de las mejoras sostenidas de las comunidades.

A su vez, resalta que la acentuada crisis económica, la dinámica poblacional de envejecimiento y migración, y los patrones patriarcales que persisten en la sociedad deben alertarnos sobre la urgencia de abordar el tema de la equidad de género a través de políticas sociales y económicas.

El lanzamiento ocurrió como parte de la agenda del Taller Nacional Cosechas de Apocoop en Igualdad de Género, que reunió esta semana en La Habana a más de medio centenar de personas y en el que participa una delegación del territorio, integrada por productoras y expertas de la comunicación.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar