Las Tunas.- Aunque existen variaciones en las condiciones climatológicas de la provincia, los directivos de las entidades vinculadas de manera directa a la distribución de la canasta familiar normada, la agricultura y recursos hidráulicos, bajo la batuta de las autoridades políticas y de Gobierno, definieron los mecanismos para preservar los bienes públicos y privados ante la posibilidad de que se repitieran las intensas lluvias de semanas anteriores, ahora por la cercanía de un centro de bajas presiones que este viernes se movía por los mares al sur del oriente cubano.
Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en la provincia, explicó en esa reunión de trabajo que "los embalses del territorio se encuentran al 88 por ciento de su capacidad de llenado, con una capacidad de 307 millones de metros cúbicos de agua de un total de 350 millones, y hasta el momento están aliviando cinco embalses".
En caso de que regresen las lluvias, la presa Juan Sáez, del municipio de Jesús Menéndez, se encuentra en prevención hidrológica por la afectación que provoca en el poblado de Chaparra. Actualmente, está aliviando y se mantiene en constante monitoreo por el complejo hidráulico norte, precisó.
Por la parte de la Agricultura, el delegado de este importante sector, Alberto Diéguez López, refirió que más de 12 mil cabezas de ganado se podrían mover a lugares altos prestando especial prioridad al ganado más joven, es decir las crías, con los mayores volúmenes concentrados en las unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) y las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) de todo el territorio. Los productores individuales también están en la tarea de proteger su ganado.
"Con respecto a las áreas para cosecha, la Delegación de la Agricultura tiene alrededor de 20 mil hectáreas que están en áreas de rotación y las afectaciones provocadas por la humedad en las últimas semanas han imposibilitado dar la preparación requerida a la tierra".
Yunier Batista Jiménez, director de la Empresa Mayorista Provincial, refirió lo relacionado con los productos almacenados de la canasta familiar normada, que se encuentran tapados y en buenas condiciones para ser preservados de la humedad: "Al mismo tiempo, vamos distribuyendo los productos que tenemos para las bodegas, y en caso de un retroceso en las condiciones del clima se almacenaría todo hasta tener una mejoría. Nosotros distribuiremos según vayamos teniendo el inventario".
La suspensión de clases y de otras actividades, en caso de ser necesario, queda a decisión de la dirección de cada territorio dependiendo de las características de su situación hidrometeorológica. Igualmente, es indispensable mantener el buen funcionamiento de las ambulancias en caso de emergencias.
La evacuación de las personas también se previó como parte de esta estrategia de protección, y para ello está garantizado el combustible necesario para su traslado hacia lugares más seguros. Además, está el factor solidaridad que habita en los cubanos y permite que muchos acudan a evacuarse en la casa de familiares y amigos.
Aunque nos encontramos en una situación favorable con respecto a las lluvias del pasado mes de junio, las autoridades del territorio hicieron un llamado a preservar los bienes del Estado y el patrimonio individual, porque el país se encuentra en medio de circunstancias difíciles y se le hace muy complejo reponer todo aquello que pueda ser dañado.