Comenzará1 zafra Las Tunas Majibacoa

Las Tunas.- Por razones objetivas no ha sido posible adelantar, como se había previsto, el inicio de la zafra 2023-2024 en Las Tunas, asegura el ingeniero Rafael Pantaleón Quevedo, director de Coordinación y Supervisión Técnica del Grupo Azcuba en la provincia.

Nada podrá opacar el esfuerzo de los directivos y trabajadores del sector en este territorio oriental, quienes han vencido numerosas y arduas jornadas inmersos en los preparativos pensando en el pitazo inicial para atender el reclamo de la economía nacional.

Según detalla Pantaleón Quevedo, todavía están sujetos a la certificación por una comisión creada al efecto de las dos industrias, Antonio Guiteras y Majibacoa, encargadas de producir unas 61 mil 500 toneladas, que es la cantidad mayor asignada a una provincia del país, compromiso al que no renuncian y que depende de aseguramientos que resultan esquivos en la actual situación financiera.

Este fin de semana los dos ingenios deben hacer esa evaluación, imprescindible en la intención de declararse listos para comenzar las faenas; y si lograran esa condición, el inicio de la contienda trascenderá diciembre y prevén como fecha tentativa los primeros días del inminente enero, porque falta atender algunos detalles tecnológicos y determinados recursos que se gestionan con la intensidad que el desafío impone.

En sentido general, algunos de esos renglones vienen en camino y otros se están produciendo como baterías, gomas y lubricantes para combinadas y locomotoras, significó el director de Coordinación y Supervisión Técnica del Grupo Azcuba en la provincia.

También tienen que resolver el deterioro de los caminos cañeros, afectados por las recientes lluvias en la zona norte y las carencias de combustibles, entre otras razones; y, analizar la calidad de los rendimientos cañeros impactos por las precipitaciones en esa región que provee de materias primas al “Antonio Guiteras” y afecta la eficiencia en la molienda.

El ingeniero Pantaleón Quevedo enfatiza en que una vez vencidos esos requerimientos la fuerza está preparada para iniciar las operaciones fabriles y agrícolas vinculadas con una de las actividades económicas de estratégica importancia para la provincia y el país.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar