fleitas3
Las Tunas.- La provincia de Las Tunas tiene el compromiso con el Ministerio de la Agricultura (Minag) de sembrar unas 850 hectáreas de plátano extradenso, programa que ofrece múltiples ventajas porque consiste en un mayor número de cepas en cada área.

Esa alternativa, que en otros momentos se aplicó en el territorio tunero, redunda en mayores cantidades de cosechas, pero también protege al medio ambiente, especialmente al suelo. Y, permite una mejor atención cultural y el aprovechamiento del riego y los fertilizantes biológicos, entre otros recursos.

No obstante, los atrasos resultan significativos, al punto de que al cierre del mes de enero solo se habían plantado 10 hectáreas de las 240 previstas para la campaña de siembra de frío, dos en "Amancio", tres en "Jesús Menéndez" y cinco en Manatí.

Este renglón requiere de atenciones especializadas en las que interviene una alta cantidad de combustible. Precisamente, esa es la causa fundamental del incumplimiento de los planes, porque mediante la tracción animal es imposible atender grandes áreas.

Tal como informaron autoridades del sector agropecuario local, para sembrar plátanos, a los suelos se les hacen varios procesos como la roturación y el pase de grada. Además, cuando las plantaciones se establecen, se requiere un riego cada mes y eso implica más consumo.

En las circunstancias actuales hay que buscar alternativas que redunden en más cosechas de ese renglón y ese es el reto inmediato para los tenentes de tierra del sector privado y estatal para que el programa despegue, se consolide y dé los primeros resultados.

Solo así se impulsará la siembra de esa vianda en siete de los ocho municipios tuneros, porque en "Colombia" no coinciden los productores de avanzada con las zonas más fértiles, la existencia de pozos o reservorios de agua y la disponibilidad de insumos.

Para alcanzar la soberanía alimentaria que promulga el país y la sostenibilidad del renglón, en el territorio se deben plantar 13,42 hectáreas por cada mil habitantes por el método tradicional, y la mayor parte -al igual que con el programa extradenso- se concentra en los tres municipios de la zona norte.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar