pan escasea Las Tunas 2024 0001

Las Tunas.- A martes y jueves, y solo para los consumidores de la zona urbana del municipio cabecera, está limitada, por ahora, la distribución del pan incluido en la canasta básica familiar normada de Las Tunas. Esta ha sido estrategia conciliada aquí con el Ministerio de la Industria Alimentaria ante la severa escasez de harina de trigo que pueden adquirir las empresas estatales para elaborar el mencionado producto altamente subsidiado.

Alberto Fonseca Rodríguez, director de la Empresa Provincial Integral de la Industria Alimentaria, precisó que esa entidad pública del Balcón del Oriente Cubano apenas está recibiendo, dos veces a la semana, 12,16 toneladas de harina de trigo, mucho menos de la mitad de las 29,601 diarias que se necesitarían para elaborar las “bolitas” de pan que, a 1.00 CUP la unidad, se distribuyen a todos los consumidores censados por el registro oficial.

El directivo confirmó que, frente a esta situación, las capacidades productivas de las panaderías estatales se han puesto a disposición de los actores económicos no estatales fabricantes de pan, y cuyo acceso a la harina discurre por caminos que les permiten sortear el bloqueo económico estadounidense, que persigue esas y otras operaciones comerciales de las empresas públicas cubanas.


ESCÚCHALO DESDE NUESTRO CANAL EN TELEGRAM


Este, aclaró Fonseca Rodríguez, es un pan con un precio mayor. No obstante, de conjunto con las autoridades de Gobierno en los municipios y consejos populares, en algunas unidades se ha establecido su venta controlada usando como referencia la libreta de abastecimiento, para evitar el acaparamiento.

El titular de la Empresa Provincial Integral de la Industria Alimentaria subrayó que la disponibilidad de la harina para la canasta básica se monitorea diariamente por las entidades involucradas en su procesamiento y distribución, pero, recalcó, es una situación sujeta a muchos inconvenientes e imprevistos.

El directivo enfatizó que la actual planificación obedece al déficit de materias primas y está sujeta a la disponibilidad de la harina; por tanto, ante el arribo de este producto a la provincia, cambiaría el panorama que enfrenta hoy la producción de este tipo de  pan.

La semana pasada, el Ministerio de la Industria Alimentaria informó que estaba comprometida la disponibilidad de harina de trigo para el pan de la canasta familiar normada por lo menos hasta finales de marzo. La carencia del producto, explicó, se debe a “situaciones específicas con los embarques planificados que daban continuidad a la producción de harina de trigo en el país” y a la deficiente capacidad de procesamiento en el único molino de trigo que está operativo en el Archipiélago, ubicado en la provincia de Cienfuegos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar