Las Tunas necesita recuperar el cultivo de frutales.

Las Tunas.- La recuperación gradual de 14 cooperativas con potencialidades para la cosecha de frutas en la provincia podría revertir, en gran medida, las negativas cifras que en los últimos años registran las producciones en los ocho municipios.

Las Tunas necesita recuperar el cultivo de frutales.Alberto Diéguez López, delegado de la Agricultura en el territorio, refirió que durante el 2024 es prioridad la atención y aseguramiento a las unidades productoras, distribuidas en toda la geografía tunera, con potencialidades para la entrega de una gran variedad a la industria y la venta directa a la población.

Las Tunas necesita recuperar estas cosechas, pues en la última década el nivel de decrecimiento es alarmante por varias causas, que van desde la irresponsabilidad y el descontrol hasta la carencia de insumos agrícolas y tecnológicos, reconoció Diéguez López.

En el anterior calendario, la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura (Minag) registró pérdidas de más de siete mil toneladas de frutas destinadas a suplir los encargos estatales; entre los factores determinantes destacaron la falta de transportación y la deficiente atención a los productores.

Es una realidad la escasez de sistemas de riego en una provincia donde la sequía es un problema, por lo que el Minag tiene la obligación de asegurar, dentro de sus posibilidades estas áreas productivas; a la vez urge garantizar semillas, abonos orgánicos, el manejo agroecológico de plagas y herramientas de trabajo, precisó el delegado.

Dentro de los 20 programas productivos de la Agricultura aquí para el presente año, el de frutales constituye primacía como parte de las acciones dirigidas a concretar la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, de conjunto con varias entidades y organismos como los ministerios de Educación y Salud Pública. (ACN)

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar