pleno2
Las Tunas.- La atención permanente a los productores de leche, carne vacuna, cultivos varios y otros renglones es la clave para que en el territorio tunero crezcan las actividades agrícola y ganadera, según trascendió en el X Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Durante un análisis de la labor que realiza la organización partidista para incrementar la producción de alimentos, los presentes coincidieron en que el control, la capacitación y el acompañamiento a quienes hacen producir la tierra puede transformar el panorama actual.
pleno4A propósito, el delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag), Alberto Diéguez López, dijo que actualmente se transforma el modo de actuación de las estructuras de dirección, tanto en el control de las funciones estatales como de las juntas directivas de las cooperativas, inmersas en el proceso de fortalecimiento.

Precisó que, tras el inicio del ejercicio de fiscalización al uso, tenencia y explotación de la tierra, el ganado mayor y los tractores, se aprecian varios resultados como el incremento del acopio diario de leche, de 15 mil a 20 mil litros, y que el pasado mes la natalidad se duplicó.

Agregó que en los ocho municipios se crean las empresas agroindustriales agropecuarias, un ente fundamental para lograr la consolidación de los sistemas alimentarios locales, y que el sector cuenta con los suelos y valiosas personas, capaces de hacerlos producir.

Los miembros del Comité conocieron de los atrasos en el cumplimiento de los cultivos rústicos (plátano, yuca, boniato y malanga, más ñame), aunque de manera general se cumplió la pasada campaña de siembra de frío y hasta la fecha la de primavera se corresponde con los planes.

En sus intervenciones, se refirieron a la preparación de profesionales en especialidades agropecuarias y a los tenentes de ganado mayor que no garantizan el agua y el alimento que demandan sus animales, a pesar de que históricamente la provincia ha padecido de severas sequías.

Especial atención ocupó el decrecimiento de la masa vacuna, por insuficiente nutrición, dificultades en el manejo de los rebaños y los hechos de hurto y sacrificio, un lamentable fenómeno que hoy está presente en la mayoría de las comunidades rurales del territorio.

Precisamente, otro de los temas evaluados fue el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, lo que afecta a la ganadería, las bodegas, entidades económicas y a la población. Frente a ese panorama se impone elevar la vigilancia revolucionaria.

Manuel Pérez Gallego, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Las Tunas, señaló que lo que ocurre actualmente responde a la falta de control y de responsabilidad, y que hay que solucionarlo de manera definitiva con un mejor desempeño de las juntas directivas y la realización de más inspecciones.

En las conclusiones de la reunión, el dirigente transmitió un reconocimiento a los tuneros por su acompañamiento en diferentes tareas, en medio de complejas situaciones, y los exhortó a celebrar con alegría el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar