Reciben1 artes de pesca Acuicultura Las Tunas

Las Tunas.- La entrega reciente de artes de pesca nuevas suma otra alegría a los colectivos laborales de la unidad empresarial de base (UEB) Acuícola Las Tunas, quienes celebrarán este 8 de Abril el Día del Trabajador de la Pesca.

Con similar regocijo anda el ingeniero Adalberto R. Leyva Segura, máster en Ciencias, biólogo marino y director de Operaciones en la Empresa Pesquera Las Tunas (Pescatun), porque reconoce que “esos medios mejoran ostensiblemente las condiciones para el cultivo y la captura de las diferentes especies que contienen los 20 embalses de este territorio utilizados en esta actividad”.
Reciben2 Artes de pesca Acuicultura Las TunasEl especialista detalló que recibieron 4,7 toneladas de malla multifilamento para montar chinchorros, mallas de contención y bocanas, estas últimas ausentes por larga data en los útiles de labor, y 26 nuevas embarcaciones (botes); mientras, esperan el arribo de otras seis, todas fabricadas en astilleros del país.

Además, les fueron asignados cuatro motores nuevos para las cherneras existentes y una de este tipo nueva, recursos que irán recibiendo en correspondencia con su entrada al país, pero ya fertilizan el ambiente laboral del sector y pueden alegrar a los consumidores, aunque las ofertas no satisfagan las demandas.

Ya disponen, además, de dos cajas de un paquete de ocho anunciadas, con capacidad de dos mil litros de agua cada una, que serán empleadas en la trasportación de alevines que a los acuatorios locales llegan desde provincias cercanas.

Dijo que para la adquisición de estos lotes en el mercado internacional el Estado destinó desde el año anterior seis millones de dólares, cuya ejecución está en proceso; y distinguió los aportes como parte de los desvelos del Gobierno cubano por impulsar estas producciones integradas al Programa de Soberanía Alimentaria de la nación.

Entre las inversiones que acometen, adelantó, la construcción de dos incubadoras para la reproducción de ciprínidos (tencas blanca y manchada, carpas, amuras y labeo rohita), que permitirán obtener la cantidad de larvas que la provincia requiere, incluida la de organismos no adscriptos a la entidad especializada que realizan esta actividad con fines de autoconsumo.

Resaltó entre las ventajas de esas obras el ahorro de combustible, el aumento de la supervivencia de los alevines y su obtención teniendo en cuenta las características específicas de los alimentos presentes en los embalses del territorio.

A 15 millones asciende el plan de alevines que asumen los acuicultores de Las Tunas, la cifra necesaria para atender las cinco mil 600 hectáreas de espejos de agua con las que cuenta la entidad, remarcó Leyva Segura.

El especialista explicó que la meta propuesta al 2030 prevé la distribución percápita de ocho kilogramos de este alimento y que para satisfacer esa demanda la provincia precisa capturas de al menos cuatro mil toneladas, un propósito que no desatienden, a pesar de las limitaciones actuales y del bloqueo reconocido como el principal obstáculo para el desarrollo.

Entonces, los acuicultores tuneros festejarán su día con alegría multiplicada, pues saben cuánto ayudarán estos recursos al aumento de producciones que contribuyen a la alimentación del pueblo.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar