acutus 8 página 3

Las Tunas.- Una maravilla natural sorprende en el sur de Las Tunas. Como sublime refugio de flora y fauna silvestre, se conserva allí gran parte de la diversidad ecosistémica típica del clima tropical del oriente cubano. Monte Cabaniguán, en el municipio de Jobabo, constituye uno de los sitios mejor conservados y protegidos de todo el país.

Con más de 14 mil hectáreas conformadas por ciénagas y bosques maderables y de mangles, el área se afianza como el lugar idóneo para la preservación de especies endémicas e, incluso, en peligro de extinción.

En sus tranquilas aguas es posible visibilizar el cocodrilo americano o acutus, una variedad predominante con un creciente número de ejemplares en las últimas décadas, que consolida al paraje como la mayor reserva de su tipo en el mundo.

Peculiar resulta la presencia de estos reptiles semiacuáticos que hacen de Monte Cabaniguán una espectacular aventura al bordear el golfo de Guacanayabo; a la vez, otras 140 especies de la fauna circundante le impregnan una valía extraordinaria al humedal tunero.

La belleza del reservorio distingue por su peculiar balance silvestre con coloridos ejemplares de flamencos, pájaros carpinteros, iguanas, cateyes, pelícanos y torcazas, así como una amplísima pluralidad en la conformación de la flora, donde predominan la palma Copernicia y los bosques relictos.

Monte Cabaniguán está protegido a nivel internacional como Humedal Ramsar, lo que garantiza y legisla el uso de la zona por su valor ecológico con vistas a su protección y conservación; una peculiaridad que hace del refugio un privilegio y un compromiso de Las Tunas con la vida silvestre que allí se resguarda.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar