avicolas18
Las Tunas.- “La producción de huevos en Las Tunas está muy deprimida actualmente por la baja disponibilidad de los alimentos especializados que requieren las aves; sin embargo, los trabajadores garantizan lo que a ellos corresponde y están decididos a seguir adelante”.

Esas palabras del director de la Empresa Avícola del territorio tunero, José Luis Bauzá Domínguez, resumen el quehacer de la entidad, a propósito de los 60 años del Combinado Avícola Nacional, creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 22 de mayo de 1964.

“En la provincia -explicó el funcionario- el sector cuenta con 657 trabajadores, incorporados a cuatro granjas ponedoras con una capacidad de 260 mil gallinas y a esas se suman dos unidades de inicio, una de desarrollo y dos de reproducción de camperos y semirrústicos, con plantas de incubación cada una. También hay una granja agropecuaria”.José Luis Bauzá Domínguez

Para el año 2024, la empresa proyectó una producción ascendente a 54 millones de huevos. En el cuatrimestre enero-abril el plan era de 10 millones, de los que solo se acopiaron seis, precisamente porque desde inicios del actual calendario se ha perjudicado la nutrición de los animales.

“En el mes de enero las aves consumieron pienso inespecífico con arroz molido y poco contenido de proteínas como la soya y otros aminoácidos esenciales. La producción se fue a cero y para repartir la canasta básica hubo que traer las posturas desde otras provincias.

“En febrero se mantuvo la misma situación y llegó un momento más crítico, en el que solo se disponía del 50 por ciento porque no había alimento. Incluso, hubo días en los que no consumieron. Ahora estamos al 50 por ciento y de 55 mil huevos que producíamos, apenas se llega a 22 mil”.

Ante la insuficiente cantidad de alimento para las gallinas ponedoras, debido a la situación económica que tiene el país y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense, pudiera pensarse en producir aquí esa comida, pero la objetividad indica que por ahora no será posible.

avicolas30“El consumo de la avicultura es muy grande. Nuestra provincia demanda entre 35 y 36 toneladas de pienso cada día. Aquí no se produce maíz como para pensar en abastecer una granja o a toda la avicultura. Además, hay que tener en cuenta el precio que se le paga a los campesinos. Realmente es una cantidad grande la que demanda el país, cerca de mil 500 toneladas diarias”.

En esas circunstancias, producir huevos no es una tarea fácil porque la alimentación de las gallinas y de las crías para reemplazo determina tanto la cantidad como la calidad de las posturas, así como el salario de los 13 colectivos obreros que tiene la empresa.

“El objetivo fundamental de la entidad es garantizar las posturas para la canasta básica y los organismos priorizados del sector educacional y de la Salud, fundamentalmente, sin subir el precio establecido para su comercialización a las diferentes partes.

“Por eso, se planifican pérdidas que el Estado subsidia para no afectar a los trabajadores o a la economía de la entidad. Producir un huevo cuesta casi 5.00 pesos. En cambio, se le vende a Comercio a 2.00 y ese organismo los comercializa a 2.20 pesos”.

Bauzá Domínguez aseguró que en las diferentes dependencias de la empresa reina un buen ánimo y que los obreros, técnicos y especialistas se esfuerzan por cumplir las normas para el manejo de la masa; a la vez que generalizan experiencias que redunden en mejores resultados.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar