agrop111

Las Tunas.- Del año 2021, los residentes en la provincia de Las Tunas esperan mucho más que la vacuna salvadora que los haga inmunes contra la enfermedad Covid 19 y es que también constituye una urgencia el incremento en la producción de alimentos.


Con esa premisa trabajarán los productores estatales y privados del territorio durante el próximo calendario, conscientes de su papel en la recuperación económica del país y en la supervivencia de los cubanos frente a la actual crisis mundial.

Eso puede hacerse realidad porque en este calendario se sentaron las bases, con el inicio o la conclusión de diferentes obras, la búsqueda de nuevas áreas para los cultivos varios y otras tantas acciones protagonizadas por los hombres y las mujeres del sector agropecuario.

En el 2020 han tenido un notable impulso varias inversiones y entre ellas sobresalen la construcción o reparación de naves de las empresas Porcina y Avícola, para aumentar la producción de huevos y carne de cerdo con lo que no se satisfarán las demandas; pero, se mejorarán los indicadores productivos de estos tiempos.

También, la minindustria del municipio de Jobabo, la planta para beneficio, secado y empaque de granos, un proyecto para la siembra de frutales, la fábrica del nutriente Ecomic, varios módulos pecuarios en diferentes unidades productoras, la instalación de dos silos para arroz en Camagüeycito y 16 casas de cultivo semirrústicas.

agrop33333Otra arista en la que se avanzó fue en el fomento de nuevas áreas para sembrar diversos renglones, especialmente viandas, en un combate fiero contra el marabú, pues se hace necesario extender los cultivos ante los bajos rendimientos por la falta de fertilizantes.

Destaca lo ya alcanzado en las fincas Majagual y La Salida, del municipio de Las Tunas, y en el polo productivo de Fleitas, en Manatí. También en Techo Rojo, dedicada a la crianza de búfalos para la sustitución de importaciones.

Precisamente para evitar la comercialización de alimentos en el extranjero se realizaron varios procesos con los campesinos y trabajadores estatales para contratar el ciento por ciento de sus producciones y motivarlos a aprovechar al máximo sus tierras.

Durante todo el año han sido incontables los recorridos de las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, con diálogos oportunos y búsqueda de soluciones; incluso con la puesta en práctica de nuevas formas de comercialización.

Se trata de unidades que, luego de honrar sus compromisos con la Empresa de Acopio, venden el excedente en Mercados Agropecuarios Estatales, a precios diferenciados.

Además de los tres rubros exportables tradicionales- tabaco, miel de abejas y carbón vegetal- se consolidan otros; y casi a finales del calendario se recibió la buena noticia de que la Empresa Integral Agropecuaria será la única entidad exportadora del territorio tunero.

Un reto grande se ha vivido en el año 2020 para compensar la falta de fertilizantes y plaguicidas y desafiar los rigores del clima y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba.recorrido pto padre12

Lo primero fue la aplicación de técnicas agroecológicas como el uso de la tracción animal, los abonos orgánicos o la conservación de los suelos. También, la innovación tecnológica en la incorporación de semillas más resistentes, la inseminación artificial del ganado, una plataforma de servicios meteorológicos relacionados con las producciones agrícolas y la fabricación de máquinas para empacar el alimento animal.

Desde hace un tiempo es evidente la voluntad de los productores de sembrar, cosechar y entregar al Estado para satisfacer las demandas del pueblo, mejorar las condiciones económicas de sus familias y evitar que el país gaste una extraordinaria cantidad de dinero para comprar lo que se puede producir en el territorio nacional.

Faltan recursos materiales, es cierto. También se sufren los golpes esperados o no de la naturaleza. Pero, cobra mucho valor la prédica martiana de que Si el hombre sirve, la tierra sirve.

Resta esperar. Pero, no hay miedos. Se confía en los productores, en su resiliencia ante las adversidades y en su voluntad para crecerse ante las dificultades actuales. Adelante el 2021.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar