ecomaderaFotos: István Ojeda Bello

Las Tunas.- La oportunidad de aprovechar materiales plásticos desechados y convertirlos en nuevos artículos, sin necesidad de hacerlos con polímeros vírgenes, es un principio que mueve a un grupo de técnicos e ingenieros de esta provincia del oriente cubano.

Mario González BahamondeMario González BahamondeEl emprendimiento, denominado Plástico Bahamonde, procesa los desechos plásticos, lo cual resulta una victoria en el ámbito económico y ambiental, elaborando luego perfiles para conformar mesas, postes para cercas o casas de cultivo, así como pasarelas peatonales.
Esta ecomadera cubana tiene como ventajas su liviandad y resistencia a cambios de temperatura, humedad, insectos y microorganismos. De manera que es ideal para lugares a la intemperie y poco mantenimiento.
“Es de gran importancia desarrollar nuevas tecnologías que contribuyan al avance de la sociedad, comprometidos con la responsabilidad social, además, establecer soluciones que permitan disminuir los riesgos ambientales futuros, mediante la utilización de materiales reciclables”, expuso Mario González Bahamonde, uno de los representantes del grupo.
“Estamos insertados en la ecología industrial. El actual flujo lineal de los materiales -recurso-producto-residuos- necesita ser transformado en un flujo circular, recurso-producto- recurso-reciclado”, explica.
plastcosbahamonde8Con equipos diseñados y construidos por innovadores del propio proyecto, Plásticos Bahamonde tiene en sus enclaves, listos y produciendo, molinos, aglutinadores y obstructores, junto a otros andamiajes que conforman este entramado industrial. Sus productos ya formarán parte de algunas obras en la vecina provincia de Granma, pero podrían ser de interés para empresas e instituciones del Turismo, la Agricultura, la construcción de viviendas y la Gastronomía aquí. Adicionalmente son un factor de estímulo al encadenamiento con las empresas estatales, pues su proveedor de plásticos reciclables es la Empresa de Recuperación de Materias Primas.
“El desarrollo de nuevos materiales permite mejorar la eficiencia, bajar los costos, disminuir las importaciones, incrementar las exportaciones, contribuir con el desarrollo local y la preservación del medio ambiente, por lo que se les conoce como los eco-materiales, alternativa económica sostenible para la construcción de nuevos bienes", añadió el ingeniero automático Emilio Guerrero, integrante de Plástico Bahamonde.

En Cuba se han conocido experiencias análogas en el uso de la ecomadera a través de la cooperativa no agropecuaria (CNA) Atares en la occidental provincia de Matanzas. A nivel nacional se generan anualmente alrededor de 1,2 millones de toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 11 por ciento es plástico. Informes internacionales consideran los materiales reciclables como el séptimo recurso del planeta, detrás del agua, aire, carbón, petróleo, gas natural y los minerales.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar