Las Tunas.- El cobro de chequeras de los jubilados y pensionados en las sucursales bancarias de la provincia es una prioridad para los hombres y mujeres que integran el colectivo del Banco de Crédito y Comercio (Bandec). Este segmento de clientes recibe una atención diferenciada.
Leannis González Céspedes, supervisora de la Caja Sucursal 6441 Las Tunas, dijo a 26 que "las sucursales con cajeros automáticos disponen de uno de estos equipos para atender las demandas de dicho grupo de personas, que recibe especial atención con el acompañamiento de funcionarios del banco. De manera permanente organizan la cola y los ayudan en la extracción de la totalidad del efectivo correspondiente a sus chequeras mensuales.
"A la par, se atienden a estos clientes dentro de las oficinas bancarias, por las ventanillas tradicionales, con la misma prioridad para sus pagos".
Cerca de 120 mil habitantes de Las Tunas clasifican como adultos mayores de 60 años o más, el 25,2 por ciento de la población efectiva, un promedio ligeramente inferior al nacional. El municipio de Jesús Menéndez tiene el mayor índice de envejecimiento en la provincia (26,5), mientras que el menor corresponde a Majibacoa (23,7). Ante cifras como esas, las más diversas instituciones tienen que fomentar políticas y prácticas que faciliten el desenvolvimiento activo de tan importante segmento poblacional.