
Las Tunas.- Lluvias particularmente intensas ocurrieron este viernes en la capital y otros municipios de esta provincia del oriente cubano; mientras las autoridades evaluaban los daños causados en zonas bajas de la principal urbe tunera. Entre las 2:30 de la tarde y las 11:00 de la noche, según informó el Centro Meteorológico Provincial (CMP) en su nota meteorológica número 28, en el municipio de Las Tunas se reportaron cuatro acumulados por encima de los 100 milímetros (mm).
En la Estación Meteorológica 78357, precisó, se registraron 118,4 mm; en el CMP, 109,0; en la presa Cornito, 106,2 y en la sede de la Delegación aquí del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, 108,0 mm. En el caso de lo computado en la estación meteorológica, los expertos añadieron que supone un nuevo récord para este inmueble en un mes de agosto, pues la cifra más alta calculada allí databa del 11 del mencionado mes, pero de 1998, cuando se registraron 108 mm.
Detalló la propia fuente que en el municipio de Majibacoa también ocurrieron precipitaciones significativas, pues en la localidad de La Ceiba se computaron 54,9 mm; en el telecorreo de Las Parras, 57,0 y en el de Omaja, 73,0 mm. Otro tanto tuvo lugar en Jobabo, pues los pluviómetros de San Antonio y Cayojo reportaron 50,0 y 50,1 mm, respectivamente.
Las lluvias, explicó el CMP, “estuvieron asociadas a la presencia de una vaguada en el sudeste del golfo de México, combinada con una baja presión superior al norte de la región oriental. Además, factores locales, como el calentamiento diurno típico de esta época del año, contribuyeron a la intensificación de las precipitaciones”.
Las autoridades meteorológicas recomendaron a la población mantenerse alerta ante posibles inundaciones en zonas bajas o con drenaje insuficiente, especialmente en áreas donde se registraron las lluvias más intensas.
Reportes de prensa confirmaron que los ríos Hórmigo y Ahogapollos, junto a otros arroyuelos y cañadas, dentro de la principal urbe tunera, desbordaron parte de sus cauces y ocasionaron inundaciones, lo que obligó a los vecinos a evacuarse. También se informó de la caída de árboles que, en algunos casos, obstaculizaron el tránsito en arterias citadinas y el arrastre de gran cantidad de escombros y lodo.
Autoridades del Consejo de Defensa Municipal, encabezados por su presidente, Roberto Carlos López Saborit, junto a funcionarios del Partido y el Gobierno Provincial recorrieron hasta horas de la madrugada de este sábado las zonas afectadas, dirigiendo las acciones para restablecer los daños. Al tiempo que técnicos y especialistas de la Dirección Municipal de la Vivienda transitaron en la misma jornada por los diferentes sitios para valorar las posibles afectaciones, aunque hasta el momento no eran considerables.

