
Las Tunas.- En la última década del pasado siglo y en los primeros años de este, un fruto poco conocido ocupó temas de conversación en casi todos los hogares de la provincia de Las Tunas por los valores terapéuticos que se le atribuyen, como una alternativa natural a la medicina convencional.
Se trata del noni, cuya presencia era prácticamente desconocida en la mayoría de las provincias y de un momento a otro se cotizaba a altos precios; hasta se consideraba un regalo valioso cuando la solidaridad innata entre los cubanos lo llevaba de unas manos a otras.
En la memoria colectiva de los tuneros persisten huellas de sus propiedades inmunoestimulantes, antihipertensivas, antinflamatorias, antipiréticas, antibacterianas y analgésicas, entre otras. Incluso, a partir de investigaciones realizadas en naciones asiáticas, se consideró que la planta puede neutralizar el avance de ciertas neoplasias, en etapas tempranas de la enfermedad.
Pero, poco a poco, “la fruta milagrosa” dejó de ser interesante y cedió espacio a otros productos de moda, hasta que pasó al olvido. Para los jóvenes de hoy, el noni no es más que una historia entre las anécdotas familiares y -probablemente- pocos serán capaces de reconocerla.
Sin embargo, ahora abunda en diferentes sitios de la geografía local y, además de los patios familiares, se encuentra en calles residenciales y en unidades productoras, sobre todo las vinculadas con el movimiento nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.
Los frutos verdeamarillos de la Morinda citrifolia, su nombre científico, son inconfundibles; y aunque su sabor y olor no son atractivos, muchas personas los han ingerido en forma de jugos e infusiones para eliminar parásitos intestinales, bajar de peso o mejorar del asma, la hipertensión, las migrañas o la diabetes.
Natural del sudeste asiático, dicho árbol mantiene su presencia en el territorio, como parte de los saberes tradicionales que se transmiten de generación en generación, y está disponible para quien decida consumirlo buscando alivio a las dolencias o para prevenir otros padecimientos.

