
Las Tunas.- Con la edición celebrada el jueves, la división en esta provincia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) marcó un camino recorrido en estos 30 años que confirma que, ante las limitaciones, el ingenio de sus trabajadores no tiene fecha de caducidad.
Las más de 60 ponencias expuestas fueron el resultado de la selección hecha entre un total de 111 presentadas en los eventos de base, con la participación de 158 trabajadores. Las propuestas vistas en los diferencies espacios del instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza provinieron de todos los municipios tuneros, salvo Manatí, e incluyeron áreas como el control y transmisión, las tecnologías de la información, la energía, la planta exterior, comercial y transporte, por lo que impactan positivamente en los principales frentes de actuación de la empresa en la provincia.
Un dato crucial es que más del 53 por ciento de las soluciones compartidas abordan problemáticas previamente identificadas en el banco de problemas de Etecsa en Las Tunas, lo cual es positivo, porque evidencia que las propuestas surgen de necesidades reales. No obstante, los propios análisis de los líderes del Fórum aquí señalaron la necesidad de continuar mejorando en este aspecto, pues aún queda un margen significativo para incrementar esa cifra.
“El año pasado presenté dos trabajos que fueron relevantes en el Fórum Nacional. Uno de ellos, una solución de alta disponibilidad para el servicio O sobre B, fue uno de los de mayor impacto”, comentó Elio Ávila Rodríguez.
Ahora el experto en Telemática de la Dirección de Soporte Especializado trajo una solución de alta disponibilidad para el servicio wifi interoperabilidad que, de aplicarse, beneficiaría a más de 800 sitios de navegación en la red de redes, mediante esa tecnología, a lo largo y ancho del país, pues, explicó, “garantiza la disponibilidad del servicio por dos trayectos, de forma que, si uno falla, el otro se mantiene activo, además de balancear la carga del tráfico”.
Con 20 años de experiencia en estos foros, Ávila Rodríguez aseguró que el sector de las Comunicaciones “tiene un desarrollo vertiginoso, y constantemente hay cambios, mejoras, nuevos equipos y servicios. Nos queda un camino enorme por desarrollar y nuevas tecnologías que aplicar, como la inteligencia artificial”, afirmó.
El Fórum no es solo un espacio de presentación, sino también de reconocimiento y estímulo a la innovación. Muchas de estas soluciones son validadas y avaladas por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), lo que garantiza el reconocimiento formal de la autoría y facilita su generalización.

