
Las Tunas.- Las actividades oficiales del XXVI Congreso Nacional de Historia inician esta mañana en Las Tunas; sin embargo, desde hace varias fechas el Comité Organizador y los participantes se encuentran activos, engranando lo justo para concretar un evento meritorio. 26 aprovechó uno de los pocos momentos de descanso de Jorge Luis Aneiros Alonso, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y del cónclave, para ahondar en los resortes de una cita añeja y necesaria.
“Este es un Congreso científico que organiza la UNHIC con otras instituciones, sobre todo con la provincia sede.
“El primer Congreso Nacional de Historia sucedió en el mes de octubre de 1942 y sesionó durante tres días en La Habana. Fue convocado por la Sociedad de Estudios Históricos e Internacionales que fundaron un grupo de intelectuales de la época encabezado por Emilio Roig de Leuchsenring, historiador de La Habana, con el objetivo de promover en un sentido mucho más amplio la historia del país, sacarla de los muros académicos e, incluso, llevarla hacia territorios fuera de la capital.
“Por eso tiene muchas ediciones en otros lugares, Matanzas, Santiago de Cuba, Cárdenas, Trinidad y Jiguaní, específicamente.
“Después del Triunfo de la Revolución tuvo una edición en el año 1960. Y con el tiempo se hizo el XIII Congreso Nacional de Historia de La Habana. Tiene un impasse de más de ocho años hasta que la Unión Histórica de Cuba en su Tercer Congreso, en 1995, acordó restablecer en Cuba los congresos nacionales de Historia, rescatar todos sus valores fundacionales y ajustarlos a los tiempos actuales”.
La cita llega por primera vez a estas tierras. Las expectativas de lugareños y estudiosos por acá son altas. Aneiros lo sabe, sonríe y explica.
“Las Tunas tiene su propia historia local, regional, provincial, con varios escenarios de impacto nacional. Es innegable que existen hechos que, por su connotación, se quedan en un marco más local, y otros que trascienden al país e incluso más allá.
“En el caso de Las Tunas, el escenario fundamental está en las guerras de independencia. Es de los primeros territorios que se levantan en armas después del 10 de octubre, el día 13. Por eso el Congreso está inaugurado aquí, en esta fecha.
“Nosotros lamentamos muchísimo que la muerte no permitiera que compañeros valiosos como Plácido Infante Cruz, Víctor Manuel Marrero y José Guillermo Montero, entre otros, pudieran acompañarnos. Son personas que aportaron por años al trabajo de los historiadores desde acá, de muchas maneras”.
LE PUEDE INTERESAR
Se fue “Guille”, el incansable
Son muchas las referencias al doctor José Guillermo Montero Quesada que tengo entre mis apuntes de trabajo. Lo mismo en la computadora que dispersos en carpetas o entre los tantos audios que siempre me rondan; él es, quizás, la persona que más me ha asesorado en temas de historia local en los últimos tiempos.
Víctor Marrero, el alma siempre en Las Tunas (+video)
A la Redacción de 26 llega la triste noticia de la muerte de Víctor Manuel Marrero Zaldívar, por muchos años historiador de la ciudad de Las Tunas y uno de sus hijos más ilustres. Nuestro medio de prensa comparte el dolor por su partida física y le rinde honores a través del siguiente texto, su último diálogo con este diario, días antes de que le fuera conferido el Premio Provincial de Historia 2020.
El Congreso de Historia ocurre en un momento en el que alguien podría decir que hay cosas más perentorias, más inmediatas. La cotidianidad y lo inmediato absorbe mucho a nuestro pueblo hoy... A pesar de eso, se hace para tratar temas que pueden generar, incluso, hasta polémica...
“No podemos olvidar que lo que hoy es presente mañana es pasado. Entonces, hay hechos que quizás usted puede decir están agotados, pero hay otros que no. Porque siempre hay muchas aristas.
“Se pueden abordar personalidades que intervinieron, que no han sido tratadas porque no eran de primera línea, de un período histórico, y ahora se ahonda en ellas, en un año o una etapa que nadie ha abordado antes, con un poco de profundidad.
“Hay temas en los que, a partir de que el historiador encontró nuevos documentos, nuevas evidencias, puede decir, bueno, a esta historia le faltaba esta parte. Hay veces que se rectifican cuestiones, porque la fecha ya no era esta, o el lugar exacto no era aquel.
“Al hecho histórico, a medida que usted va reduciéndolo, le aparecen muchas más variables. Cuando se va a lo más específico, se van abriendo otras oportunidades que llevan a hacer trabajo de investigación. Y también hay temas que tienen una connotación novedosa.
“Y lo otro es que este no es un evento de estar en un escenario cerrado. Este es un cónclave que, por su estructura, tendrá actividades, al menos una, en cada municipio; también en barrios de la ciudad de Las Tunas.
“Asimismo, iremos a Delicias, donde está el central azucarero Antonio Guiteras, el activo más grande de Cuba. Todo eso yo pienso que tiene que llenar de satisfacción y orgullo a los tuneros y al país.
“Por otro lado, el evento genera una sinergia para mejorar el patrimonio histórico. Lo que se ha estado haciendo en Puerto Padre, por ejemplo. Dijimos que había que mejorar algunos monumentos y avanzar. Y creo que se ha hecho realidad, lo van a agradecer los que viven allí y después habrá que continuarlo. Aquí en la propia ciudad, el Congreso ha sido una motivación para mejorar bustos, plazas, parques. Y eso influye en la vida de los ciudadanos.
“Creo que ninguna generación nos perdonaría que detengamos los congresos nacionales de Historia después del impasse que hubo en las primeras décadas de la Revolución; además, en estas citas se llega a conclusiones historiográficas que permiten definir determinados aspectos”.

