medidas educa

Las Tunas.- Avanza sin tropiezos la culminación del curso escolar 2019-2020 en toda la provincia. Sin embargo, la compleja situación epidemiológica que se mantiene en el país, marcada fundamentalmente por un rebrote del SARS-CoV-2; hace que se tomen medidas para garantizar el éxito total de esta etapa lectiva.

Así lo dieron a conocer la víspera directivos del sector en el territorio mediante conferencia de prensa. Explicaron que la situación de limitación del transporte que ahora se vive en Las Tunas exige que se flexibilicen los horarios y se busquen variantes en los distintos niveles de enseñanza para acelerar, en lo posible, el fin del curso académico.

Jorge Luis Reyes Izaguirre, subdirector provincial de Educación, recalcó que "las escuelas se organizan de manera tal que el componente sanitario es la prioridad". Por eso el distanciamiento físico, la utilización de cloro, agua jabonosa y jabón, son vitales en cada una de las enseñanzas.

Asimismo, acotó, se pone en práctica el trabajo a distancia para los especialistas que no se mantienen frente a los alumnos y se ajustan las preparaciones metodológicas en pequeños grupos de trabajo. En el mes de octubre cierra el curso 2019-2020 y el 2 de noviembre debe iniciar el 2020-2021.

En el caso de los círculos infantiles, los expertos explicaron que se flexibilizan los horarios de entrada y salida desde las 8:30 am y hasta las 3:00 pm. Aunque, en los casos de los niños que viven lejos de las instituciones, en medio de esta coyuntura, pueden aceptarse hasta las 9:00 am. Siempre que se demuestre que realmente sus viviendas están lejos y se hace complejo el traslado en medio de esta situación.

También acotaron que los padres que consideren (sin que sea obligatorio) que pueden llevarse a sus pequeños a las casas, podrán hacerlo después del horario de almuerzo.

Por su parte, los alumnos del primer ciclo de la Enseñanza Primaria terminan esta etapa al cerrar el mes de septiembre, luego de concluir las evaluaciones sistemáticas que ahora se concretan en Lengua Española y Matemática, además de la entrega del álbum de la Patria.

Cuarto grado tiene previsto cerrar el curso en la primera semana de octubre. Y en los casos de quinto y sexto grados, concluirán una semana después, tras la defensa y exposición oral de los trabajos prácticos orientados y los exámenes previstos. Estos son Lengua Española y Matemática, para ambos grados y, en el caso de sexto, se suma Geografía de Cuba.

Los directivos insistieron en que los padres que lo necesiten, por la labor que desempeñan, pueden continuar llevando a sus hijos a los seminternados una vez concluida la etapa lectiva.

En el intercambio, los profesores de Secundaria Básica reconocieron el apoyo de la familia en estos meses de pandemia. Destacaron lo avanzados que están, en su mayoría, los seminarios integradores orientados en las teleclases. Y dijeron que, debido a eso, se adelante su entrega y exposición para la semana que transcurre.

"La exposición oral se concreta esta semana según un cronograma que tienen establecido las escuelas. Los alumnos pueden ser eximidos de la exposición, total o parcialmente, dependiendo de las evaluaciones que tengan en su recorrido.

"La semana próxima serán las revalorización y extraordinarios de las asignaturas que ya están cerradas. Un proceso que, en su mayoría, se realiza a través de ejercicios prácticos".

Igualmente explicaron que ya todos los alumnos de noveno grado llenaron sus boletas. Esta semana se dan los otorgamientos directos, y en la próxima se ajustan el municipal y el que es a nivel de escuela.

"También se adelantan las exposiciones orales de los trabajos orientados a los estudiantes de décimo y onceno grados de la Enseñanza Preuniversitaria que se encuentren listos. Y para el 25 de septiembre, ya deben estar cerrando esta etapa lectiva ordinaria y comienza la de revalorizaciones y extraordinarios.  Los estudiantes que no requieran de estos exámenes pueden permanecer en sus casas. Los docentes comienzan entonces una etapa de preparación intensiva para implementar con éxito las adecuaciones del venidero curso escolar".

Se hace una diferenciación con los alumnos del duodécimo grado. En estas fechas, se consolidan los saberes con miras a los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Los directivos explicaron que el resto de las enseñanzas también ajustan los cronogramas previstos ante la actual coyuntura. Y refirieron que las medidas pueden incrementarse en dependencia de lo que exija el combate crucial de los cubanos contra la pandemia.

 

Escribir un comentario