
Las Tunas.- Esta provincia del oriente cubano recupera con celeridad sus servicios básicos y despliega una intensa labor solidaria para acoger a miles de evacuados del vecino territorio de Granma. El proceso, que avanza de manera favorable, fue detallado por autoridades en una revista especial televisiva este lunes.
ELECTRICIDAD POR ENCIMA DEL 95 POR CIENTO DE RECUPERACIÓN
Anisley Santiesteban Velázquez, director técnico de la Empresa Eléctrica, detalló la situación del servicio. "Como provincia estamos al 95,4 por ciento de recuperación", afirmó, y especificó que "los municipios de Majibacoa, Colombia y Amancio están al 100; al 99, tenemos a Manatí. Al 91, Jobabo; al 95, Puerto Padre; al 96, Las Tunas; y el que más atrasado tenemos y con más afectaciones es el municipio de Jesús Menéndez, al 73 por ciento".
La estrategia de trabajo, explicó, consiste en que "nuestras brigadas están trabajando en el restablecimiento del circuito, o sea, de la alta tensión, por así decirlo, para que el pueblo me entienda, que es el circuito que da energía a comunidades, a grandes comunidades". Y señaló que "lo primero adonde tratamos de llegar fue a los complejos de la Salud en todos los municipios, como los hospitales, los policlínicos. Luego fuimos a las estaciones de bombeo de agua potable y las panaderías".
Sobre los parques solares, aseguró que el Nueva Línea, de 21,8 megawatts (MW) de potencia, tuvo afectaciones mínimas. "Los vientos dañaron 96 paneles solares de un total de cerca de 40 mil que tiene". Confirmó que las inversiones planificadas en este aspecto retomaron su curso en cuanto mejoraron las condiciones del tiempo.
Ante Melissa, relató: "Fuimos paulatinamente, en la medida en la que se dispararon los circuitos, la palabra técnica que usamos, dejándolos apagados, puesto que podían provocar un peligro extra para nuestra población".
El directivo detalló cómo se mantuvo la conexión con el Sistema Electroenergético Nacional (SEN): "Nos quedamos conectados por una línea de 110 kilovoltios (kV) desde la hermana provincia de Camagüey, o sea, desde Guáimaro hasta Tunas 220, la subestación que está por la zona de Veguita, y de ahí hacia Tunas 2. Paulatinamente empezamos a levantar las afectaciones".
Sobre la dinámica actual en la que centran sus esfuerzos, detalló que mientras están restableciendo circuitos primarios, quizás de 10 bancos de transformadores que están en esa línea, queda uno disparado. "Ese ahora mismo no lo hacemos, será luego. ¿Por qué? Porque entonces moveríamos la brigada por ahí y demoraría la posibilidad de darle servicio a otro circuito grande", concluyó .
TELECOMUNICACIONES CASI LISTAS
El ingeniero Nelson Francisco Reyes González, director de la División aquí de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa), informó que, de las 22 mil 337 líneas fijas dañadas inicialmente, ya se ha recuperado el 96,36 por ciento.
"Hoy tenemos 373 servicios afectados porque no les ha llegado la corriente a esos lugares y 440 por daños en la red exterior", detalló. La estrategia se centra en el municipio de Puerto Padre, la zona más compleja, con el objetivo de culminar la recuperación provincial el próximo viernes.
En el proceso de reparación describió que "primero trabajan las brigadas de línea que son las encargadas de levantar nuestras rutas. Después entran las brigadas de empatadores que enlazan esos cables o fibras interrumpidas; y posteriormente la última milla, que es el reparador que al final le da el servicio al cliente".
Reyes González señaló que, paralelamente, brigadas tuneras apoyan la recuperación en otras zonas del oriente cubano. "La brigada que enviamos a Baracoa antes del paso de Melissa ya trabajó allí en algunas afectaciones que tuvo ese municipio y se movió en el día de ayer hacia Guantánamo. Está en estos momentos trabajando en ese territorio. Luego deberán dirigirse hacia otras provincias impactadas, que debe ser Santiago de Cuba".
Finalmente, hizo un llamado a la población: "Cables que vean en el suelo, los mismos dueños de los servicios telefónicos que los recojan y los conserven, porque hoy realmente hay una situación muy compleja con los recursos".
SIN PELIGRO LOS EMBALSES
La delegada en la provincia del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Mirta García Rojas, ofreció un parte alentador. "Nuestros embalses hoy se encuentran al 67 por ciento de su capacidad de llenado con 236 millones 510 mil metros cúbicos de agua", informó, y aclaró que "la mayor cantidad que tenemos acumulada se debe a las lluvias ocurridas durante el evento del huracán Melissa".
Sobre la presa El Rincón, que está muy próxima a su llenado, fue enfática: "No se abre en compuerta, porque esta presa alivia automáticamente. No se romperá el muro porque dispone de buen estado técnico". Las medidas preparatorias de una eventual evacuación aguas abajo anticipadas por el Consejo de Defensa Municipal de Majibacoa son ante posibles lluvias que podrían causar inundaciones naturales por el alivio, no por una rotura, aseguró.
SALUD PÚBLICA, VIGILANTE
El doctor Aldo Cortés González, subdirector de Epidemiología, informó que de las 14 instituciones de Salud que reportaron daños por Melissa, cinco están resueltas. Los mayores perjuicios se localizan en los hospitales Ernesto Guevara y Mártires de Las Tunas, en la cabecera territorial; y Guillermo Domínguez, en Puerto Padre.
El directivo enfatizó en la importancia de la autorresponsabilidad ciudadana para evitar brotes epidémicos. "La higiene personal y en el hogar, el lavado de manos y utilizar agua segura para cocinar y beber son medidas esenciales", recalcó.
CON GRANMA… ¡TODA LA SOLIDARIDAD!
Antes, la vicegobernadora, Juana Yamilka Viñals Suárez, había detallado la estrategia de acogida a los miles de granmenses cuyas viviendas han quedado inundadas por las lluvias de Melissa. "Nosotros, en un primer momento, garantizamos 133 centros para la protección de las familias tuneras, de los cuales finalmente solo se usaron 54. Actualmente, nos encontramos trabajando en ocho centros. De ellos, siete están atendiendo a todo el personal llegado desde esa hermana provincia".
Viñals Suárez expuso que en cada uno de esos inmuebles "hay un equipo de trabajo conformado por estructuras de dirección del Partido, del Gobierno, se han vinculado también las organizaciones políticas y demás especialistas para, por ejemplo, mantener la estabilidad psicológica de esas familias que lo han perdido todo".
Al respecto, el doctor Aldo Cortés González acotó que "es un mérito y un honor la prestación que hacemos en esas instituciones de evacuados, fundamentalmente de los hermanos granmenses, como lo hicimos con los tuneros y como lo hacemos siempre".
Allí la asistencia médica se concreta mediante grupos de guardia permanente que incluyen "personal médico, de Enfermería, psicólogos, personal sanitario específicamente para la vigilancia epidemiológica o sanitaria del lugar, la calidad del agua..., que son cuestiones que hay que mantener y además para garantizar la asistencia de calidad".
Agregó que "se conserva también la asistencia a las embarazadas y a los menores, a través del personal de las áreas de Salud, pediatras, clínicos; todo con el fin de hacer las evaluaciones adecuadas a quienes requieran este cuidado. Sin dejar de tener en cuenta que quienes están ahora en esas instituciones no son enfermos, son personas que hoy viven en ese lugar, esa es su comunidad para protegerlos".
Varias personas se han acercado con el propósito de hacer donaciones a estos damnificados. La vicegobernadora especificó que "se está haciendo una nueva revisión para, desde la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), nosotros recibir todos esos recursos. En el caso del municipio de Las Tunas, estos deben ser colocados en la sede provincial de la CTC, y en el caso de los municipios de Jobabo y de Colombia, en los sindicatos municipales". Y añadió: "La orientación que hemos dado es que se lleguen hasta los sindicatos, para que de esta forma nosotros podamos entregar la mayor cantidad de esa ayuda".
Viñals Suárez fue clara en su mensaje final: "Somos un pueblo solidario. Un pueblo que, sobre todas las cosas, piensa en el bienestar de todos".

