
Las Tunas.- Ante la posible cercanía del huracán Melissa por el oriente del país en los próximos días, la Dirección General de Salud en Las Tunas ha activado las estructuras necesarias en el territorio, con el objetivo de prever el reforzamiento de los puestos de dirección para enfrentar cualquier afectación futura.
La doctora Yumara Acosta García, directora general en funciones, presidió esta mañana la reunión del Subgrupo de Salud, donde se conoció que están garantizadas las brigadas médicas para la atención en las zonas en situación de vulnerabilidad y de difícil acceso, que puedan quedar incomunicadas ante el paso del fenómeno atmosférico.
Las autoridades del sector anunciaron que se prioriza la atención a las embarazadas, lactantes, pacientes dependientes de diálisis y, a la par, se asegura el suministro de medicamentos, oxígeno y recursos médicos indispensables a todas las unidades asistenciales.
Con las miras en la protección de las vidas humanas se habilitan locales para la evacuación y albergues, con la debida vigilancia epidemiológica, higiene y calidad del agua, teniendo en cuenta el actual panorama, donde converge la circulación de varios virus.
El Subgrupo dio a conocer que se implementan medidas para la protección de instalaciones y equipos. De igual modo, existe una estrecha coordinación con la Cruz Roja, que tienen listos los equipos para el rescate y salvamento.
La Empresa de Suministros Médicos (Emsume) y el resto de las empresas aseguradoras trabajan incansablemente para hacer llegar a todos los municipios los recursos liberados.
Ante la eventualidad se mantendrán abiertos todos los canales de comunicación y difusión en redes sociales, para continuar emitiendo actualizaciones de la situación climatológica, mensajes de promoción y prevención para la salud.
También se conoció que, desde el municipio de Amancio, el policlínico con servicio de hospitalización Luis Aldana Palomino cuenta con dos cubículos de la sala de Medicina habilitados para brindar un servicio seguro durante el paso del huracán Melissa.
Los directivos del sector exhortan a mantener la calma y seguir las indicaciones oficiales, a la vez que priorizar la seguridad y el bienestar de la población.

