cuentapropistas lastunas

Las Tunas.- Con los requerimientos necesarios para evitar aglomeraciones, la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Las Tunas se encuentra inmersa en la campaña de Declaración y Pago de Tributos correspondiente al 2020, que inició el 28 de enero y culminará el 30 de abril.

María de Lourdes Cruz Escalona, funcionaria de Atención al Contribuyente, aclaró a 26 que se declaran los ingresos del año pasado, por lo que la Tarea Ordenamiento no impacta en el monto. Las personas naturales presentan y calculan su documentación bajo los parámetros vigentes hasta el 31 de diciembre del 2020 y se mantiene el mínimo exento en 10 mil pesos.
“Exhortamos a los contribuyentes a que se acojan al beneficio de que, si se liquida la Declaración Jurada (DJ antes del primero de marzo contarán con la bonificación del cinco por ciento”, precisó la funcionaria.
“Debido al impacto de la Covid-19 se decidió que todo trabajador por cuenta propia, cuya actividad estuvo suspendida por un período de seis meses (aunque no fueran consecutivos), no presenta declaración jurada. Es otra ayuda que se les garantiza.
“En cuanto al pago del transporte terrestre y las embarcaciones, en esta campaña se mantiene el mismo importe en moneda nacional y los que lo realizaban en CUC deben efectuar la conversión por 25.00 pesos cubanos. Pueden acogerse a la bonificación del 20 por ciento si entregan su adeudo antes del primero de marzo, en el caso del transporte terrestre”.
Cruz Escalona puntualizó que, además de los trabajadores por cuenta propia, el sector artístico, los comunicadores sociales y diseñadores, liquidan y pagan en esta etapa, los propietarios de tierras agrícolas, usufructuarios, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos.
En el actual contexto epidemiológico se ha establecido que los contribuyentes en aislamiento, a causa del coronavirus, pueden comunicarse con el Ministerio de Trabajo en su municipio para que se les suspenda inmediatamente la actividad.
La campaña anterior estuvo marcada por el impacto de la pandemia en Cuba y extendió su alcance hasta el 31 de diciembre. En tal coyuntura se realizaron aplazamientos de pagos y hubo varias facilidades. En el territorio, hoy se labora con todas las condiciones técnicas y sanitarias para que en la presente edición los contribuyentes cumplan con sus deberes tributarios según los términos pactados.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar