niñas tecnología 580x370

Las Tunas.- Con el objetivo de crear entornos que empoderen a las niñas, adolescentes y mujeres dentro del campo profesional de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los Joven Club de Computación en la provincia de Las Tunas desarrollan la Jornada por el Día de las Niñas en las TIC.

Las actividades, que se extenderán hasta el próximo 22 de abril, buscan aumentar las oportunidades de la población femenina dentro de las TICs, teniendo en cuenta que estas impulsan el crecimiento y la innovación y se encuentran presentes en todos los ámbitos de la vida, de ahí que insertar a las mujeres y las niñas en este mundo permita fomentar un sector tecnológico más dinámico y ofrece grandes ventajas a la sociedad.

Kirenia Romero Díaz, especialista en Comunicación del Joven Club en Las Tunas, informó a la Agencia Cubana de Noticias que el cronograma de acciones incluyó la realización de competencias de dibujos en el programa Power Paint y el concurso Soy una Niña TIC, iniciativas en las que participaron niñas y adolescentes de diferentes municipios de la provincia del oriente cubano.

Me emociona la posibilidad que Joven Club nos brinda con el lanzamiento de este concurso de dibujo en Paint relacionado con las TIC, refirió Adianet Samela López Santiesteban, una de las adolescentes que se aventuró a crear su propio universo tecnológico.

Además, para este martes se prevé la materialización de un Taller de Robótica Educativa encaminado a potenciar la programación y alcanzar mayor familiarización con la rama de la robótica, así como un Taller sobre creación de APK mediante App Inventor, que será impartido desde las experiencias del norteño municipio de Jesús Menéndez.

De igual forma se concibió el encuentro “Empoderamiento de la mujer en el proceso de informatización de la sociedad”, uno de los espacios propicios para reconocer el papel de las mujeres y jóvenes trabajadoras de Joven Club a lo largo y ancho de toda la geografía tunera durante más de tres décadas de funcionamiento de este programa de la Revolución.

Las alianzas con la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) posibilitó que para esta jornada Las Tunas también cuente con el concurso Soy Niña y Sé Programar” bajo la convocatoria del proyecto Laboratorio de Innovación para la Transformación Digital del Sector de la Cultura, puntualizó a la ACN la miembro de la UIC nacional Dayalé Torres Diéguez.

Con la ayuda de las familias y el empleo del lenguaje visual de programación Scratch, las participantes deberán crear una animación en la que resuelvan alguna situación cotidiana del hogar en el contexto de la Covid-19, ya sea cómo alimentar las mascotas, lavarse adecuadamente las manos, usar el nasobuco o saludarse para evitar el contagio, significó la especialista.

Con el lema “Conectar a las niñas, crear futuros más brillantes”, Cuba se suma a la celebración del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que acorde con su conmemoración, cada cuarto jueves del mes de abril, este año se festeja el próximo día 22.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar