carbón Rey

Las Tunas.- Las consecuencias de la crisis generada por la enfermedad Covid-19 se hacen sentir en la Empresa Agroforestal de la provincia de Las Tunas, entidad que ha visto disminuir considerablemente la exportación de carbón vegetal, uno de sus principales renglones productivos.

Según Isidro Herrera Figueredo, director de la unidad empresarial de base Comercial, durante el año 2020 no se pudo cumplir el plan, pues se presentaron problemas con las materias primas y los sacos, recurso este que ya fue contratado en Villa Clara.

Acotó el directivo que en el actual calendario también hubo dificultades a partir de la implementación de la Tarea Ordenamiento, específicamente con los precios de la transportación de los contenedores y otros problemas con los clientes, por lo que en el primer trimestre solo se vendieron en el extranjero 85 toneladas, de las 741 previstas.

En los días transcurridos de abril ya se exportaron 266 toneladas y la pretensión colectiva de los agroforestales tuneros es cumplir el plan del mes y recuperar los atrasos de manera paulatina hasta producir unas tres mil 138 toneladas del producto en el año.

En Las Tunas, el carbón vegetal se produce mayoritariamente con marabú, una planta considerada indeseable por los severos daños que provoca a las áreas productivas; en cambio, luego de su procesamiento, ha sido muy bien acogida por los clientes.

Los expertos aseguran que el carbón de marabú se ha impuesto en el mercado internacional porque tiene propiedades que lo diferencian del resto de las maderas; por ejemplo, que no chispea, su sonido metálico, olor y durabilidad, que da muchas calorías a la hora de la combustión.

En el territorio tunero, además de la Empresa Agroforestal, también elaboran carbón vegetal campesinos de diferentes formas productivas y entidades asociadas a la Empresa Nacional para la Conservación de la Flora y la Fauna y las empresas agropecuarias, entre otros gestores.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar