Monte Cabanigu

Las Tunas.- Que los valores naturales de reservas ecológicas como Monte Cabaniguán, en el municipio de Jobabo, se conviertan en atractivo para clientes nacionales y extranjeros está hoy entre las máximas proyecciones turísticas de la provincia de Las Tunas.

El área, ubicada en el sur del territorio, destaca por su ecosistema de manglar prácticamente inalterado, que alberga la mejor población local de Crocodylus acutus en vida silvestre, tesoro que acaparó la atención en la reciente primera edición de la Bolsa Turística del oriente cubano, desarrollada de forma virtual con la presencia de turoperadores, especialistas y empresas del sector.

Aunque la riqueza de Cabaniguán no queda ahí, pues en él habitan también especies de la fauna como la iguana, colonias de aves acuáticas, el carpintero churroso, varias familias de aves migratorias, y de la flora exhibe una sabana con palmas con gran representación de especies del género Copernicia.

Un pronunciamiento del Portal del Ciudadano de Las Tunas dejó claro que la apertura de Monte Cabaniguán al turismo de naturaleza creará las condiciones infraestructurales en la zona de Zabalo y Palo Seco para ofrecer otros servicios que generen ingresos al municipio, principalmente, explotar potencialidades en la venta de artículos de artesanía; mientras que prevé extenderse hasta las rutas del Monte y Sabana, y los sitios históricos.

Giarlis Melenilla Romero, delegado del Turismo en Las Tunas, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que en estos momentos se evaluán todas las potencialidades de la provincia para impulsar y extender el ecoturismo como un importante producto que apuesta por la agroecología y la cultura desde la base.

En tal sentido, un nutrido grupo de dirigentes y especialistas realizan recorridos para identificar cuáles son esas áreas naturales que pudieran insertarse en estos proyectos.

Tal es el caso de la demarcación donde actúa el Consejo Popular 17, en la entrada de la finca El Cornito, donde se encuentra la casa de Juan Nápoles Fajardo (El Cucalambé), principal poeta popular del siglo XIX en Cuba.

También la finca Majagual y el Complejo Agroproductivo Ecoturístico Octavo Congreso del Partido figuran entre los objetivos del programa tunero para generalizar atractivas propuestas ecoturísticas.

Más allá de los valores naturales, en la Bolsa Turística del oriente cubano, efectuada en mayo último, causó gran impacto la historia y receta de la caldosa tunera, valor culinario que la Delegación de Turismo de Las Tunas promocionó y presentó como baluarte de la cultura de un pueblo y una ciudad que pronto arribará a los 225 años de fundada.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar