acpa

Las Tunas.- Aurelio Quiñones Soria, Eugenio Góngora García y Jorge Luis Rivero Moreno son tres tuneros imprescindibles para el desarrollo ganadero del territorio, cada uno desde diferentes posiciones y responsabilidades, pero con el empeño común de producir alimentos.

Por esa entrega incondicional durante muchos años y los resultados de su gestión a favor del bienestar del pueblo de Las Tunas, la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) les entregó recientemente el Premio Por su Entrega a la Revolución y la Ganadería.
“Entregar este lauro por la obra de la vida fue un proceso difícil -dice Yanelis Garcés Franco, presidenta de la Filial Provincial de ACPA-, pues en el territorio son muchos los compañeros que lo merecen por su quehacer sistemático en varias tareas.

“Inicialmente se recibieron las propuestas de los órganos de base, de productores, ganaderos o trabajadores con larga trayectoria laboral. Luego se evaluaron y enviaron a La Habana, donde se decide, en atención a la producción de diferentes tipos de ganado.

“En Las Tunas se han entregado 13 reconocimientos de ese tipo. Este año se otorgarán tres más a destacados productores de cooperativas de Créditos y Servicios”.

La de los tres reconocidos es una amplia y rica trayectoria, forjada en estudios, investigaciones, trabajo práctico en el campo, toma de decisiones, generalización de experiencias, dirección… y lo más importante, resultados evidentes en diferentes actividades relacionadas con la producción animal.

aurelio quinones soriaAurelio Quiñones Soria.Quiñones Soria acaba de jubilarse luego de largos años como técnico de Control Biológico de Plagas, especialista agropecuario de proyectos internacionales, dirigente en ACPA y colaborador de la actividad agropecuaria en la República Bolivariana de Venezuela.

Durante toda la etapa de trabajo en la agricultura y en ACPA desarrolló un intenso trabajo de extensionismo agrario, específicamente, en aspectos relacionados con la Sanidad Vegetal y la crianza de especies menores. De ello da fe su patio, con aves, cerdos y conejos.

“Creo que este reconocimiento es inmerecido, porque aún me queda mucho por aportar en esta batalla diaria de producir los alimentos que necesita el pueblo. Son 42 años de trabajo, en los que siempre estuve al tanto de todo y todavía aprendo mucho de la ACPA”.

Jorge Luis Rivero Moreno Jorge Luis Rivero Moreno.Jorge Luis es el presidente provincial de la Sociedad Cubana de Utilización y Producción de los Pastos desde el año 2012 y en ese tiempo ha mantenido un estrecho vínculo con los productores primarios en varias unidades de la ganadería para la generalización de conocimientos.

Eventos nacionales e internacionales, el estado venezolano de Apure y la Estación Experimental de Pastos y Forrajes son algunos de los escenarios en los que queda su gestión, siempre en defensa de diferentes temas de la producción animal tropical.

“Siento satisfacción por el premio, el que reconoce muchos años de trabajo; pero, lo mejor es ver en la práctica la aplicación de las investigaciones con la generalización de variedades que se adaptan a las características edafoclimáticas del territorio, con el consiguiente aumento de leche y carne”.
eugenio gongora garciaEugenio Góngora García.A Eugenio todos lo conocen como la enciclopedia de la ganadería en Las Tunas. Y no es para menos, pues se incorporó al mundo de la agricultura en el lejano 1984 y desde entonces ha formado, orientado y capacitado a miles de trabajadores, productores y jóvenes estudiantes.

Dejó sus huellas en la empresa Antonio Guiteras, la Cuenca Lechera, en unidades básicas de producción cooperativa y en la Empresa Integral Agropecuaria Las Tunas donde se desempeña aún, para bien de todos los que se nutren de su sabiduría.

“Me siento orgulloso de que reconozcan mi trabajo durante más de tres largas décadas y, por eso, digo que mientras tenga fuerza daré mi aporte al sostenimiento y desarrollo de la ganadería en el territorio. Pueden contar conmigo”.
Son incansables desde la madrugada hasta el anochecer, buscando provecho para su familia y el pueblo de Las Tunas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar