siembra horquetaFoto: Tiempo 21.

Las Tunas.- Sea por una u otra razón, lo cierto es que la siembra de caña en Las Tunas cierra el primer semestre con tres mil 600 hectáreas (39 por ciento), nivel de incumplimiento sin precedente, o no registrado desde que el país inició la batalla por la recuperación de la dulce gramínea.

De acuerdo con Danilo Infante Morales, jefe del Grupo de Caña en el Balcón de Oriente, el 2005 fue otro año de poca siembra, debido a la intensa sequía que azotó a la provincia, pero lo ejecutado entonces superó lo realizado ahora.

Por supuesto que detrás de tan pronunciado descenso aparece, como la causa principal, la falta de combustible asociado a la criminal política de estrangulamiento económico que, por más de 60 años, ejerce el Gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país.

Ante tal coyuntura, los directivos se imponen medidas más exigentes, a fin de enfrentar, sin intervalo, el programa de siembra correspondiente al segundo semestre o la etapa de frío, que supera las seis mil 200 hectáreas.

“Estamos obligados a seguirle el rastro a cada litro de combustible, en virtud de impedir su desvío para otras actividades. Si logramos ese objetivo y trabajamos con la convicción de no dejar para mañana lo que podamos hacer hoy, estaremos en mejores condiciones de obtener mayor productividad por jornada. Tal misión implica más organización, disciplina, exigencia y poner en función de la tarea a todo el personal disponible en las unidades”, precisó Infante Morales.

En la materialización de ese empeño, juegan un papel decisivo las unidades empresariales de base de atención a productores Antonio Guiteras (dos mil hectáreas) y Jesús Menéndez (mil 100), cuyos trabajadores por tradición suelen rendir buenas faenas en este período.
Similar resultados se espera de las UEB Amancio Rodríguez (mil hectáreas), Colombia (793), Majibacoa (900) y Argelia Libre (500).

El reto es enorme, máxime si tenemos en cuenta las condiciones de mucha tensión en las que se realiza la campaña, pero factible de vencer si a cada jornada se le extrae el máximo de productividad.

Comentarios   

Zhely
# Zhely 02-07-2021 15:07
Panorama crítico que exige de ingentes esfuerzos y soluciones diferentes
Responder
Ana Lidia
# Ana Lidia 02-07-2021 16:46
Nuestra principal tarea es la Siembra de caña, para garantizar la materia prima para la proxima contienda, implica más organización, disciplina, exigencia y poner en función de la tarea a todo el personal disponible en las unidades”,
Responder
arias
# arias 03-07-2021 05:52
Es una tarea que se debe seguir incrementando en todo el país, para garantizar la materia prima de la producción azucarera. Todo con responsabilidad y sentido de pertenencia se logra.
Responder
azucardelguaso
# azucardelguaso 03-07-2021 07:49
La siembra de caña es la principal tarea de ños azucareros, garantizamos la materia prima fundamental
Responder
Zaimelis
# Zaimelis 04-07-2021 18:12
#Azucareros. Hay que profundizar en los análisis de causa que provocan los incumplimientos para trazar estrategias eficaces y elevar resultados productivos.
Responder
Franz
# Franz 05-07-2021 13:36
La siembra de caña en Las Tunas implica más organización, disciplina, exigencia y poner en función de la tarea a todo el personal disponible en las unidades productoras.
Responder
AZT-CI Azcuba
# AZT-CI Azcuba 05-07-2021 18:17
Fundamental la siembra de caña, aprovechar cada jornada al máximo, lograr resultados, implica esfuerzos y la unión y compromiso de todos. Trazar acciones que impliquen el cumplimiento necesario en la siembra eficiente de nuestra gramínea.
Responder
Clara Danger Cleger
# Clara Danger Cleger 15-07-2021 12:18
ZETIMY
SE HACE IMPERIOSO PARA LOS TUNEROS GARANTIZAR LA CAÑA DE LA PRÓXIMA CONTIENDA, LA PATRIA Y EL GRUPO LO DEMANDAN.
#Cuba #JuntosPodemos #Cubaesnuestra, #Esteesmi26. #Somoscontinuidad.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar