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Las Tunas.- La red de cajeros automáticos de esta provincia del oriente cubano se encuentra al límite de sus posibilidades, admitieron representantes del Sistema Bancario local, quienes añadieron que sus especialistas ponen todo su empeño para mantenerlos operativos a pesar de las numerosas dificultades que afrontan.

Este sábado, desde el programa radiotelevisivo Alto y claro, Arnaldo Pérez Batista, subdirector comercial de Banco Popular de Ahorro (BPA) en Las Tunas, explicó que la cantidad de cajeros, 14 en total, es insuficiente para la demanda, incluso, desde antes del ordenamiento monetario y cambiario. Después del primero de enero, dijo, se incrementó cinco veces el monto de dinero que sale de los mismos, comentó.

En los últimos días, añadió, crecieron las aglomeraciones de personas alrededor de estos equipos por el efecto combinado del deterioro de los mencionados dispensadores de efectivo, los cortes de electricidad, la reducción del horario de servicio de las sucursales bancarias para evitar la propagación de la Covid-19 y determinado atesoramiento de efectivo por parte de las personas.

Insistió en que el Sistema Bancario tunero hace todos los esfuerzos para mantenerlos operativos. Los cajeros, aclaró, ya no ofrecen billetes nuevos, lo cual incrementa la probabilidad de que estos se atasquen en los canales internos de los mencionados dispositivos. Y, expresó, en medio de esta situación epidemiológica se ha dificultado su desobstrucción cuando presentan problemas técnicos.

Hoy en la provincia, informó, están activas 137 mil tarjetas magnéticas adscritas al BPA, que soportan muchas de las actividades económicas.

Pérez Batista les sugirió a los clientes aprovechar aún más los canales digitales para las operaciones comerciales y el pago de los servicios a través de aplicaciones para móviles como Transfermóvil y Enzona, así como la Banca Electrónica y la Banca Remota.

Por su parte, Roidelio Cruz, especialista de Efectivo del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) en el Balcón del Oriente Cubano, ilustró que de esa institución están activas aquí dos mil 20 mil tarjetas magnéticas. Concordó con su colega del BPA en que está siendo muy difícil mantener activos los ocho cajeros automáticos pertenecientes a Bandec, cuyas piezas de repuesto no están disponibles, por lo que deben apelar a las innovaciones de los técnicos. No obstante, recalcó, han logrado que el 98 por ciento de estos se mantengan en servicio.

La situación de los últimos días, concluyó, se agravó también por coincidir con el lapso de pago de la mayoría de los salarios y pensiones de la ciudadanía. Otro factor que ha incidido, indicó, es la salida de servicio de los servidores de las sucursales de medios de pagos electrónicos del respectivo banco, lo cual provoca que desde los cajeros no se pueda completar la transacción.

 

Comentarios   

Elizabeth Pérez Cespedes
# Elizabeth Pérez Cespedes 11-07-2021 12:14
Mi opinión es que aparte de todos los problemas relacionados a la insuficiencia de cajeros también debían imponer un equipo apropiado para el lavado de las manos (obligatorio) antes y después de usar los cajeros.
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