recorrido pto padre7

Las Tunas.- La campaña de frío en los cultivos varios, que inició en el presente mes, constituye el ahora o nunca para alcanzar una mayor garantía en la producción de alimentos. Si bien empezó con buen ritmo, resultado del incremento de áreas sembradas en la campaña anterior y las recientes lluvias que favorecen el proceso, todavía queda mucho por hacer a fin de obtener los índices previstos en el autoabastecimiento municipal.

Asegurar cerca del 70 por ciento de los volúmenes productivos de viandas, granos, frutas y hortalizas, que se planifican para el próximo año, es hoy el objetivo, con un plan que asciende a 20 mil 599,5 hectáreas. Ello significa cerca de mil 500 por encima con respecto a la contienda del invierno pasado.

Estos propósitos, explica Reynaldo Brito Pérez, subdelegado del Ministerio de la Agricultura para los cultivos varios en predios tuneros, estarán marcados, igual que en las etapas anteriores, por el déficit de combustible y la escasez de insumos y fertilizantes para los cultivos, aspectos que deben ser enfrentados con el uso de medios biológicos y abonos orgánicos, además de una mayor utilización de la tracción animal.

Brito subdelegado de la Agricultura cultivos varios Reynaldo Brito Pérez, subdelegado de la Agricultura para los cultivos varios. Brito Pérez señaló que los últimos meses serán los más intensos para lograr concluir la campaña con la calidad que demanda. En el caso de las viandas, prevén sembrar cerca de ocho mil 322,9 hectáreas, de ellas más de tres mil 939,9 destinadas a la yuca.

Mientras, para las hortalizas se planifican siete mil 182,7, basadas, fundamentalmente, en tomate, pimiento, cebolla y pepino. Sobre estos últimos genéricos informa que la garantía de semillas está asegurada, pues ya se encuentran en el territorio las importadas y las pertenecientes al balance nacional.

alimentostunas19“En el caso de los granos se proyectan más de cuatro mil 225,1 hectáreas, de ellas 100 para el maíz,  dirigidas al balance de porcino; y en los frijoles mil 300. Los cítricos tendrán cerca de 50,9 hectáreas y los frutales 817,9; producciones que servirán además, para respaldar la demanda de la moderna industria que se monta en el municipio de Jobabo”, detalló el subdelegado.

La presente campaña constituye la etapa de mayor rendimiento agrícola en el territorio, por lo cual sembrar y producir más constituyen dos grandes retos de la agricultura en la provincia. En tal contexto, los agricultores llegan a esta fecha, con una campaña de primavera que cerró con 21 mil 557,8 hectáreas de las 20 mil 900 planificadas. Todos los municipios, excepto “Jesús Menéndez”, cumplieron sus metas.

Con el ánimo de incrementar las producciones de yuca, el directivo notificó que “en este renglón líder se tiene un compromiso para el cierre de diciembre de completar las 13,42 hectáreas por cada mil habitantes, empeño en el que la campaña de primavera dio un impulso con la siembra de más de cuatro mil 500 hectáreas”.

Al favorecerse las políticas de comercialización en las recientes medidas aprobadas por la dirección del país, los resultados productivos pueden incrementarse. Emplear más la ciencia y la técnica a partir de la capacitación que debe existir en las bases productoras puede ser, igualmente, otro elemento que aumentaría los rendimientos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar