calixto semip

Las Tunas.- Solamente falta un pequeño impulso para que en la provincia de Las Tunas comience a funcionar su primera planta Ecomic, reconocida tecnología generadora de biofertilizantes que contrarresta las plagas e incorpora nutrientes a los cultivos.

Para la conclusión se requieren algunos materiales de terminación de la planta, ubicada en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy, a unos cinco kilómetros de la ciudad de Las Tunas.

Esta CPA, con unos 126 socios, tiene como principal objeto social el desarrollo de la ganadería, pero en las mil 104 hectáreas que la integran también se dedican áreas a los cultivos varios y la producción de humus de lombriz, para el autoabastecimiento y comercialización con otras bases productivas.

Reydenis González Céspedes, presidente de la cooperativa, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que cuando la planta se termine, la capacidad por año superará las 20 toneladas, muy necesario para una provincia donde el 80 por ciento de los suelos clasifican entre regular y malo.

González Céspedes precisó que con un kilogramo de Ecomic se puede beneficiar un quintal de granos, amén de su contribución a la salud de las semillas de boniato, yuca, tomate y pastos.

La obtención de Ecomic tiene su esencia en la existencia de hongos que conviven en simbiosis con las raíces de las plantas, y su empleo evidencia un aumento de absorción de nutrientes, fundamentalmente fósforo y nitrógeno.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar