JornadaEconomica 4

Las Tunas.- Tres pretendientes de fuerza tiene esta provincia del oriente cubano para el Premio de la Gestión Económica 2021, que otorgará la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) como parte de la Jornada Económico Productiva Cuba 2021, cuyo programa se extiende hasta el día 28 de octubre bajo el lema "Integrar y transformar para crecer".

PdteAnecLasTunasLas empresas Paco Cabrera (Metunas) y Pescatun, junto a la unidad empresarial de base (UEB) Muebles Ludema, tienen en sus resultados económicos y su aporte a la lucha contra la pandemia de la Covid-19 avales más que suficientes para optar con fuerza, dijo al comentar las razones de esta selección por el ejecutivo de la ANEC aquí, su presidente Luis Carlos Fernández Cobas.

Metunas, expuso, se erige como una de las más importantes dentro de la industria pesada en Cuba; y en el 2020 sobrecumplió su plan de ventas en un dos por ciento. "Ha realizado, precisó, varias obras relevantes en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y en otros lugares y sectores estratégicos para la economía y las producciones del país, como la fábrica de pañales desechables, el centro de elaboración de alimentos, la base de almacenes para el aseguramiento logístico, así como la torrefactora de café, la terminal intermodal y la nave de reparación del Ferrocarril".

En el actual año, añadió, la "Paco Cabrera" ratificó la Condición de Vanguardia Nacional; ha mantenido su incursión en el suministro de soportería para la fabricación de ómnibus Diana, y desarrolla una inversión con destino a la fabricación de estructuras metálicas para las torres de aerogeneradores de energía eólica en el país y para la exportación en el futuro. Sin olvidar, acotó, su presencia en el mercado en moneda libremente convertible (MLC).

Para enfrentar la pandemia de la Covid-19, expresó, Metunas fabricó más de 400 camas y otros insumos como tanquetas y tendederas con destino a hospitales y centros de aislamiento. En este aspecto, además, la empresa reparó 100 portasueros para las instituciones de Salud del territorio y confeccionó otros 100 para sus similares en la provincia de Granma. En apoyo a la campaña de vacunación asumió la reparación de un vacunatorio, señaló.

Con respecto a Pescatun, el titular de la ANEC en Las Tunas argumentó que su selección se basa en que por segundo año consecutivo conserva su estatus de más integral del sector en el país. La captura de dos mil 340 toneladas de pescado, la siembra de 15 millones de alevines y la comercialización de 11 toneladas de sus productos en el mercado internacional son otros puntos a su favor, refirió. Como lo es también, subrayó, sus resultados en la recuperación de áreas para el desarrollo del alevinaje dentro de la acuicultura (12 hectáreas en total), así como sus progresos hacia el levantamiento de nueva minindustria en el municipio de Colombia y la construcción de un túnel de congelación para sus productos exportables.

“Durante el enfrentamiento al SARS-CoV-2, acotó, ha entregado a los organismos priorizados y centros de aislamiento más de 130 toneladas de productos alimenticios. Igualmente, sus ventas en pescaderías y en comunidades en cuarentena asciende a 517 toneladas”.

La unidad empresarial de base Muebles Ludema no es segunda de nadie en Las Tunas, opinó el también profesor universitario. La misma, sostuvo, ha logrado posicionarse a la cabeza de su rama en la nación; y así lo demuestra la presencia de sus mobiliarios en instalaciones del turismo a lo largo y ancho de la Isla, algunas de muy alto estándar como el hotel Manzana Kempinski, el Prado o el Gran Hotel”. En el 2020 fabricó más de 13 mil de estos para hoteles y su venta en el mercado en moneda libremente convertible; de manera adicional sus producciones han sido contratadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, fundamentalmente para su empleo en oficinas. Mientras da sus primeros pasos para incluirse en el comercio electrónico.

“Durante el enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus, enfatizó Fernández Cobas, Ludema ha seguido ininterrumpidamente su producción y ha contribuido con la entrega de almohadas con destino a hospitales y centros de aislamiento”.

El presidente de la ANEC en el Balcón del Oriente Cubano estimó que muchas más entidades de esta comarca podrían en ediciones futuras incluirse entre las nominadas y eventualmente ser premiadas por la máxima instancia de esta organización gremial. Este, concluyó, es solo un incentivo para continuar concretando cada uno de los pasos que emprende el país para desatar sus fuerzas productivas.

muebles ludema las tunas

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar