coches ciudad

Las Tunas.- Con la estabilización de dos rutas sigue reanudándose el transporte público de pasajeros en esta ciudad del oriente cubano, a tono con la mejoría de la situación epidemiológica en esta urbe. Empeño que solo se ve entorpecido por la severa carencia de combustible que sufre la empresa estatal encargada de dicha actividad.

Directivos de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal) confirmaron que en dos itinerarios fijos ya corren por la ciudad de Las Tunas igual número de porteadores privados. En semanas anteriores retornaron a sus labores los bicitaxis, coches tirados por caballos y los mototaxis. Por el momento, aclararon, no es posible echar a andar los ómnibus de Cardinal, pues son nulas las existencias de carburantes destinadas a dicho cometido.

En tal sentido, Jaime Chiang Vega, gobernador provincial, instó a acelerar las diligencias con los transportistas privados a fin de que vuelvan a sus tareas habituales, quienes aún no lo han hecho. Esto es posible porque, comentó, continúan reduciéndose las necesidades de traslado de pacientes sospechosos o positivos a la Covid-19 en las diferentes áreas de Salud del municipio de Las Tunas, labores en las cuales se habían mantenido muchos de ellos hasta ahora.

PostivosTomaMuestraSeptOct2021La vuelta a sus labores de los transportistas privados, que sí disponen de asignaciones de combustible, reviste mayor relevancia a sabiendas de que a partir del 24 de octubre, la Empresa de Ómnibus Nacionales comenzará a retirarse de los servicios que hasta el momento presta en el traslado diario de los empleados de organismos y empresas de este territorio. Es un paso previo a la eventual reanudación del transporte interprovincial de pasajeros; cuya fecha aún está por definir. Aunque sí ya se sabe que el traslado desde y hacia la ciudad de La Habana se reactivará a partir del primero de noviembre.

El regreso del movimiento de pasajeros en Las Tunas todavía está limitado por los diversos escenarios epidemiológicos que se aprecian. Mientras la capital provincial avanza en la desescalada, como también lo hace desde este lunes el municipio de Colombia; otros como Puerto Padre, Manatí, "Amancio" y ahora "Jesús Menéndez" se mantienen con cuadros más agravados. No obstante, las autoridades de Salud se mostraron optimistas de que el efecto combinado de las medidas sanitarias aplicadas y el avance de la vacunación masiva logren concretar los pronósticos que prevén una gradual mejoría en esas demarcaciones.

De hecho, durante la semana anterior, el Balcón del Oriente Cubano experimentó una evidente baja en sus indicadores, tanto en la cantidad de nuevos positivos al SARS-CoV-2 como en la de pacientes que resultaron positivos a los test de antígenos y las atenciones diarias en las consultas para infecciones respiratorias agudas (IRA). Al unísono, ya más de 300 mil tuneros completaron su esquema de protección contra la Covid-19, eso equivale a más del 62 por ciento de los previstos a vacunar.

TasaIncidenciaMucpiosJulio octubre

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar