alumno de IPU Luis U.

Las Tunas.- Corría el año 1971, y Las Tunas no contaba aún con institución alguna para la Enseñanza Preuniversitaria. Esa carencia era una limitación para un grupo de estudiantes, recién egresados de la Secundaria Básica, cuyas alternativas para el Bachillerato se limitaban a matricular en institutos preuniversitarios en otros territorios.

Por fortuna, en esa etapa en la dirección del Partido de la región administrativa, el entonces primer secretario del Comité Regional, comandante Faure Chomón Mediavilla, tomó cartas en el asunto, asumió con voluntad política y protagonismo el reto de iniciar la Enseñanza Preuniversitaria en el territorio. Resultado de su tenacidad, contra viento y marea, en el hoy centenario e icónico edificio que ocupa el museo provincial Vicente García González se fundó en septiembre de 1971, hace 50 años, el instituto preuniversitario (IPU) Luis Urquiza Jorge; devenido dos décadas después en instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) de igual nombre.

Aquel acontecimiento histórico fue fruto también del ímpetu, la determinación y consagración del emprendedor colectivo de trabajadores docentes y auxiliares, mezcla aguerrida de novatos y consagrados. Marcó un hito en la educación, la sociedad y la cultura local.
El impacto sociocultural y educacional de los 50 años de esa institución rebasa el ámbito local. Generaciones de tuneros agradecidos dispersos por Cuba y el mundo se formaron en sus aulas como testimonio del legado imperecedero de Faure y sus continuadores.graduación Luis U

Tuve el privilegio de integrar el grupo de estudiantes fundadores del IPU, donde me gradué de bachiller en 1974. Junto con mis condiscípulos y profesores fui testigo del constante desvelo, apoyo y seguimiento de Faure y su equipo de trabajo al funcionamiento y desempeño integral del plantel.

Esa escuela, como toda la sociedad tunera de la época, se benefició del marcado empeño de Chomón por fomentar la cultura. Por nuestra institución docente desfilaron no pocas luminarias de renombre nacional. Al pre llegó el dramaturgo González-Lanussa, quien por encargo personal de Faure, formó un grupo de aficionados al teatro, integrado en su mayoría por estudiantes del “Luis Urquiza”, entre ellos, yo.

A ese elenco correspondió el montaje y puesta en escena de la obra teatral Escenas sobre el 13 de marzo, rememorando pasajes históricos de las luchas estudiantiles contra la tiranía de Fulgencio Batista, la épica del asalto al Palacio Presidencial y la toma de la emisora Radio Reloj por los combatientes del Directorio Estudiantil Revolucionario.

Doy testimonio de la ocupación del entrañable comandante para asegurar los mínimos detalles del vestuario, los atrezos y otras exigencias del montaje; incluso, vestimentas y atributos originales de la época, algunas piezas de museo, como la pistola Browing 45 que me entregó para el desempeño del personaje de Machadito, la misma que usó en las acciones combativas su compañero de armas. Me prestó esa reliquia en un proceso de reiteradas e íntimas conversaciones, en las que me ilustraba sobre la personalidad de aquel combatiente que ofreció su vida por la causa revolucionaria.egresado de IPU Luis U

Destaco, de modo especial, cómo entre tantas obligaciones, Chomón encontraba tiempo para charlar con adolescentes aficionados al teatro. Aquella puesta en escena fue todo un éxito, acontecimiento cultural más allá del entorno estudiantil. Reiteradas presentaciones a teatro lleno, tanto en Las Tunas como en Puerto Padre, dan fe de ello.

Para Nelva Rosario, directora fundadora del IPU, esa obra resultó la más notoria de todas: “Vista por tantas y tantas personas desde el parque Vicente García y lugares anexos, ya que no podían acercarse al lugar del desarrollo. Faure y yo, junto a otros compañeros, estábamos situados cerca, en la calle, en la esquina del parque, cerca de la Plaza Martiana, presenciándolo todo. Él estaba sumamente emocionado, todos nos sentíamos así. Fue magistral y la interpretación de Roberto Setién como Manzanita merecía un premio. Cuando lo abatieron a tiros y su caída en aquella escalera de entrada al museo…Recuerdo que también se puso la alocución de José Antonio por Radio Reloj; fue un mismo 13 de marzo...”.

Por supuesto, la impronta de Faure Chomón Mediavilla está presente en obras perdurables de nuestro patrimonio cultural territorial, que hoy constituyen íconos de la ciudad. Yo solo quería sumar al homenaje estas vivencias desde el corazón agradecido de un integrante de aquel grupo fundacional del IPU Luis Urquiza Jorge.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar