ApkLaGuagua Sancti Spitiritus

Las Tunas. – La aplicación (apk) para el seguimiento en tiempo real del transporte urbano La Guagua, desarrollada por la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal) de esta provincia del oriente cubano, ya está accesible para los usuarios de la ciudad de Sancti Spíritus, capital de la provincia homónima.

Así lo confirmó Jorge Luis Rodríguez Ojito, jefe del Grupo de Control de Flota de la Dirección Provincial de Transporte en el territorio espirituano. “A partir de iniciar por estos días en Sancti Spíritus el proceso de puesta en marcha y pendiente de detalles finales como el completamiento de paradas en algunas rutas, la herramienta permitirá a la población ver el movimiento de los ómnibus en tiempo real, cuántos están trabajando en cada una y otras informaciones de utilidad”, detalló el directivo.

“Desde que el usuario accede a la apk, explicó, lo primero que encuentra es un menú con todas las rutas en operaciones y permite entonces escoger la que quiere ver; a continuación aparece esta señalizada en el mapa con íconos que distinguen la posición del ómnibus, las paradas, a la persona —si activó la ubicación— y dos líneas, una azul, que identifica el viaje de ida tomando como punto de partida donde empieza la ruta, y otra roja que simboliza el viaje de regreso”, detalló Rodríguez Ojito.

Lanzada en Las Tunas a inicio del 2019, La Guagua ya es usada en el Balcón del Oriente Cubano por al menos 11 mil personas; mientras que es empleada, además, por las entidades estatales operadoras del transporte urbano en las ciudades de Holguín y Guantánamo.  En Apklis, el portal web cubano de aplicaciones para móviles, ya sobrepasó las 43 descargas.

Que los usuarios del transporte urbano puedan conocer dónde se encuentran los ómnibus en servicio, es apenas el rostro de un sistema de gestión del cual forma parte esta apk y que le posibilita a la entidad transportista un uso más racional de sus recursos destinados a la operación de su flota de ómnibus.

Dicho sistema le permite a estas operadoras acopiar datos relevantes sobre la movilidad de las personas que podrían ser útiles para interpretar la realidad de cada territorio desde una óptica multidisciplinar con otros sectores como Salud, Planificación Física o la demografía. Por ejemplo, les posibilita saber con precisión lugares y momentos en los que se requiere del servicio del transporte urbano. Detalles que son recogidos con el consentimiento informado de los usuarios, incluido en la política de privacidad y mediante otros instrumentos como las encuestas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar