transporte

Las Tunas.- Solo 25 de los 75 vehículos del transporte público estatal están activos hoy, en esta ciudad del oriente cubano, sin embargo, directivos de la entidad operadora aseguran que buscan varias opciones para enfrentar semejante déficit.

De los referidos medios, unos 40 están detenidos fundamentalmente por carencia de neumáticos y batería, explicó Luis Enrique Arias Peña, director de la Empresa de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal). En corto plazo, dijo, podría solucionarse parte de esas ausencias. Primero, gracias a labores conjuntas con pequeñas y medianas empresas privadas (Mipymes), que devolverían al trabajo a algunas baterías; y luego con el eventual arribo de neumáticos suministrados por el Ministerio del Transporte.

Paralelamente, expresó, redoblan sus esfuerzos para lograr que la mayor cantidad posible de mototaxis se incorporen al traslado estable de personas entre las diferentes piqueras. La indicación es que estos medios realicen al menos cinco viajes diarios entre esos puntos antes de dedicarse al alquiler de común acuerdo con los clientes, señaló. De los 84 existentes en la capital provincial estarían funcionando aproximadamente entre 50 y 60, dependiendo de su estado técnico, comentó.

Arias Peña informó que pretenden que los porteadores privados de camiones basificados, en la cabecera territorial, cubran al menos dos viajes dentro de la urbe tunera antes de realizar otros hacia los municipios. El propósito, insistió, es disminuir las aglomeraciones de pasajeros observadas en las paradas citadinas, especialmente al amanecer y el atardecer de cada día.

Otras opciones están sobre la mesa para hacer frente a una situación que calificó de crítica. A mediano plazo, expuso, estudian establecer modalidades de arrendamiento de vehículos a algunas Mipymes privadas locales para retornarlos a la actividad; así como flexibilizar las actuales restricciones de acceso al centro histórico de la ciudad antepuestas a los camiones que traen personas desde el sur de la provincia.

Con respecto a la ausencia de las piqueras, vista desde hace varias semanas, de los vehículos de tracción animal diseñados para el traslado de personas, el titular de Cardinal reiteró que para estos coches, como se les llama aquí, sigue vigente la tarifa de precios aprobada tras el ordenamiento monetario cambiario de enero del 2021. También, recordó, están en pie la obligatoriedad de que deben realizar como mínimo ocho viajes diarios entre las diferentes piqueras.

“Les hemos dejado claro a los cocheros, subrayó, que cuando vayan de una piquera a otra deben acatar esos precios. Lógicamente si el trayecto abarca dos piqueras pueden considerar la suma de las dos; pero lo que sí ellos no pueden es adoptar la posición de que 'si no nos alquilan no trabajamos', porque ese no es el servicio para el cual se les entregó la licencia operativa”.

Comentarios   

Diego Palacio Torres
# Diego Palacio Torres 20-01-2022 08:30
El transporte público está seriamente afectado, por las razones conocidas, pero creo que esto era algo previsible y por lo tanto considero que han sido bastante morosos, ya que como dice este artículo todavía se están evaluando opciones, cuando lo que había que hacer hace ya un tiempo era aplicar un plan previamente establecido. Nuestros trabajadores, estudiantes y el resto de la población se ven afectados para llegar a su lugar de destino.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar