zoolog 3
Las Tunas.- Desde hace varios días, el Zoológico de esta ciudad regala nuevas atracciones a los niños y adultos que llegan hasta ese lugar, ávidos de conocer directamente sobre ejemplares de la fauna, cuya mayoría no es oriunda de Cuba.

Eso ha sido posible porque la institución recibió varios animales enviados desde la capital cubana, luego de la reproducción de diferentes especies que arribaron al país como parte del proyecto Arca de Noé, un convenio de colaboración con Namibia.

En esta oportunidad, la instalación recibió una pareja de cebras, tres chacales lomo negro, un ancoli cebú de la India y tres antílopes. Para su adaptación y bienestar se crearon las condiciones necesarias, según Roberto González Reyes, director del complejo recreativo Zoológico-Parque de Diversiones de Las Tunas.

zoolog robertoFoto: Reynaldo López Peña.animales zoo yneima1“Para la correcta atención de esas especies- y de las que teníamos desde antes- lo primero es disponer de sus alimentos y eso no ha sido problema en la unidad. Contamos con 11 tipos de pienso, incluyendo el especializado que recibimos del Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio.

“Las Tunas ha sido una de las provincias más afortunadas en cuanto a la disponibilidad de comida, pues hay asignaciones mensuales por la Empresa Cubana de Zoológicos y otra cantidad que llega desde Holguín todos los meses.

“Como garantía de la alimentación básica de los primates se dispone de hasta 13 productos entre frutas, viandas y vegetales, y para los carnívoros no ha existido ningún inconveniente. El sector agropecuario nos ha protegido permanentemente y cubre el ciento por ciento de las necesidades”.

DE TRANSFORMACIONES Y NUEVAS ESPECIES

Los ejemplares que llegaron hace poco no serán los únicos, porque durante el actual mes se prevé recibir otros, que enriquecerán la actual colección para beneplácito de los visitantes.

En pos del bienestar animal, el centro contempla cambios en los exhibidores y la liberación de áreas que hoy están ocupadas por especies domésticas, que ya no son interés de la institución, entre ellas, se incluyen cabras, palomas, tórtolas de collar y gallinas.

A propósito de las donaciones, González Reyes informó a 26 que habitualmente reciben los animales incautados por el Cuerpo de Guardabosques durante las acciones que realiza ese órgano contra la caza ilegal y, luego de sus primeras atenciones, se decide el destino.
“Inicialmente les hacemos el examen físico y si fuera necesario reciben medicamentos. Después, si no son atractivos para la institución se devuelven al entorno, en áreas donde fueron capturados o en otras que tengan las condiciones elementales para sobrevivir”.

LOS MAGOS TAMBIÉN QUIEREN DONAR PALOMAS

Los integrantes de la compañía Huracán Mágico, con su director Rodelay León Figueredo (mago Rudy), organizan por estos días una posible contribución a este recinto, pues desean entregar 10 ejemplares de tórtolas mexicanas.

“Se trata de la especie que usamos en nuestros espectáculos y queremos donar cinco hembras e igual cantidad de machos, en su mayoría jóvenes, porque reconocemos el desempeño de la entidad en la conservación y reproducción de los diferentes animales.

“Estas palomas son muy delicadas y es difícil multiplicarlas. Pero, podría lograrse en el centro y así los visitantes las verían y conocerían las tareas que se hacen sistemáticamente para su preservación”.

animales zoo yenima2
animales zoo yenima

 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar