vacuno
Las Tunas.- Serias demoras registra la provincia de Las Tunas en la contratación de leche y carne vacuna para el año 2022, en un proceso que todavía no ha concluido en algunos municipios y que evidencia varias dificultades objetivas y subjetivas.

De un plan total para la industria ascendente a 24 millones 079 mil 200 litros, ya se conveniaron con los tenentes de ganado 21 millones 093 mil 900 y se pactaron los tres millones 060 mil 900 requeridos en el actual calendario para su comercialización directa en unidades de Comercio de zonas rurales.

Autoridades de la ganadería en el territorio tunero prevén que en los próximos días concluyan las gestiones entre la Empresa de Productos Lácteos y los propietarios de las vacas, especialmente los del municipio de Las Tunas, donde faltan por contratar casi 900 productores.

En el caso de la carne vacuna, restan por el contrato cerca de mil 800 toneladas, hasta alcanzar las seis mil 661,5 que demanda la Empresa Cárnica local. Los mayores atrasos en ese producto se presentan en el municipio de Jobabo.

Aunque está en vías de solución, durante el proceso ha sido evidente el insuficiente control por las juntas directivas de algunas unidades productoras y la falta de diálogo directo con los tenentes, con la explicación oportuna para la conclusión de los trámites.

Luego de la aprobación por el Estado cubano de un amplio paquete de medidas para incentivar las producciones agropecuarias, se aumentaron los precios de compra a los productores en aras de acopiar la mayor cantidad de leche posible, pero todavía no es visible el impacto de esas disposiciones.

En los bajos niveles productivos del líquido inciden problemas en el manejo de la masa, sobre todo, por la poca garantía de agua, pastos y plantas forrajeras y proteicas, además de la falta de nitrógeno para la inseminación artificial e insuficiente gestión de los propietarios para gestar las vacas mediante la monta directa. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar