acinox tunas aceria laminador 0096

Las Tunas.- En la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox-Las Tunas) nadie duda de que en el 2022 no desaparecerán las dificultades que en el año 2021 lastraron su desempeño. De ahí que la definición del plan productivo para el actual calendario es algo que se tomaron muy en serio, tal como se observó en su asamblea de representantes.

Antes de establecer el proyecto tuvieron lugar al menos 11 reuniones, en igual número de secciones sindicales por toda la planta. Fue, al decir de Onis Ramón López Caballero, director adjunto de la empresa, un proceso sin precedentes en  profundidad y amplitud. De ese debate y su conciliación con las instancias superiores emergió la meta de producir 65 mil toneladas de acero al carbono y 40 mil de barras corrugadas del propio metal.

Esa planificación grafica el escenario difícil que tienen ante sí, pues continuarán las carencias de la chatarra metálica y la energía eléctrica sigue siendo un recurso necesario que no se puede derrochar. De hecho, si se logran las cifras pactadas, la Acería solo llegaría al 50 por ciento de su capacidad, no así el Laminador, que estaría a la altura del máximo potencial. Por eso, el director de la primera, ingeniero Wílber Gómez Ávila, enfatizó en la necesidad de buscar soluciones internas. "Tenemos que ser capaces de bajar los índices de consumo energético del horno y recuperar lo que sea posible, sobre todo, por el alto costo de la chatarra", insistió.

asamblea representantesAcinox 1En Acinox hay consenso en que parte de la solución es la apuesta por las producciones secundarias. "Para las palanquillas que salen del proceso ya tenemos clientes, entre ellos, las Mipymes", comentó Gómez Ávila. La única idea estúpida es la que no se socializa, afirmó refiriéndose al estilo que primó en el encuentro de conciliación del plan realizado en su UEB, que es, nadie lo dude, el corazón de Acinox. "Sabemos que podemos hacer muchas cosas en este año para incrementar los ingresos", expresó.

Lo más que se había logrado aquí por concepto de ventas de productos secundarios en un año eran cinco millones de pesos, en el 2021 fueron 22; cifra que podría subir hasta los 62 si se explotan todas las potencialidades existentes como las escorias, los gases industriales y la recortería resultante del proceso productivo.

Además, formarán un taller para la prestación de servicios de mantenimiento a terceros que tentativamente en negocios supone ingresos potenciales en casi tres millones de pesos. Planifican, asimismo, prestar servicios a las empresas de la Construcción y a las instituciones de Salud en la reparación de sillas de ruedas y la fabricación de camas; más la restauración y construcción de equipamiento para los centros elaboradores de alimentos, la infraestructura de los servicios comunales y de equipos de laboratorio, explicó el director adjunto de la planta.

Gilberto Pérez, trabajador de la unidad empresarial de base Laminación, opinó que el plan de este año es fuerte, mas, sentenció, "siempre damos el paso adelante y lo hemos logrado en otros años; hay que aportar todo lo que se pueda, especialmente en las producciones secundarias".

Tras tomar parte en el foro, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, Arturo Rodríguez Font, ponderó el énfasis de Acinox en estas producciones, algo no visto aún. "Es importante que todas las empresas hagan análisis como este, que se adelantan a los acontecimientos, siendo capaces de adaptarse a condiciones cambiantes de trabajo", concluyó.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar