vacas

Las Tunas.- Únicamente con la labor conjunta de propietarios, organizaciones políticas y de masas, y el apoyo de los órganos de Seguridad se podrá poner coto al hurto y sacrificio de ganado mayor en el municipio capital de esta provincia del oriente cubano. Así se convino durante un análisis conducido por las autoridades políticas locales sobre un problema que preocupa a la sociedad tunera.

En el 2021 se registró un incremento de estos hechos con respecto al 2020, por lo cual la Comisión de Prevención del Delito y las Ilegalidades le dedicó a este asunto gran parte de su contacto, realizado en composición ampliada. Al respecto, Karen González Velázquez, primer secretario del Partido en el municipio de Las Tunas, criticó el hecho de que muchas de las cooperativas y campesinos señalados como los más afectados por este flagelo el año pasado, lo siguen siendo en el 2022.

Es vital, insistió el dirigente, la exigencia y la fiscalización por parte de las organizaciones políticas y las administraciones en el cumplimiento de sus obligaciones, también en lo referente a la custodia del ganado vacuno. El factor subjetivo es evidentemente clave en esta cuestión, porque, opinó, cuando se han fortalecido las direcciones de las bases productivas allí donde fue necesario hacerlo, el cambio es notable. “Hay que movilizarse”, instó.

En el transcurso de las deliberaciones quedó claro que las estructuras del Centro Nacional de Control Pecuario (Cencop) y las juntas directivas de las unidades no cumplen con la celeridad que debieran en el resguardo de sus animales.

patrullad montadas miguel 3A la labor de los custodios costeados por las cooperativas para enfrentar la ocurrencia de los referidos delitos, se está uniendo la vigilancia a través de las patrullas montadas, compuestas por los propios campesinos y cuyas rondas nocturnas están regresando a las zonas rurales tuneras.

Representantes de la Delegación del Ministerio de la Agricultura en el territorio cabecera admitieron, asimismo, que los esfuerzos siguen siendo insuficientes, más ahora que en el período seco las rumiantes tienden a caminar mucho por los potreros, alejándose de la vista de sus pastores. Sí recalcaron que se robusteció el examen perenne para impedir la existencia de tenedores de ganado sin tierras. Sin embargo, los estudios del Partido al respecto demuestran que aún hay reses sin marcar y continúa ocurriendo la subdeclaración de sus muertes. Todo lo cual, advirtieron esos sondeos, provoca la sobrexplotación ganadera de las tierras.

Como otro modo de desestimular el hurto y sacrifico ilegal de ganado vacuno, desde el 2021 el Gobierno cubano autorizó a que los criadores sobrecumplidores de sus respectivos planes de entrega de carne y leche a la industria, pudieran sacrificar sus animales excedentes para su propio consumo o la venta libre de la carne en el mercado. Adicionalmente, las autoridades elevaron el precio de compra del mencionado lácteo. Todo para incentivar a la ganadería nacional.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar