azucarLasTunas2022 4

Las Tunas.- A juzgar por los más entendidos, la inestabilidad ha caracterizado el desempeño de la zafra en suelo tunero. En lo que va de molienda se presenta un atraso de más de 35 mil toneladas, lo que representa alrededor de un millón de dólares que dejaron de ingresarse a la economía nacional y local.

Carmen Tamayo Pérez, secretaria del Sindicato Azucarero en el territorio, comentó a 26 que han faltado recursos como neumáticos y baterías, y se han afrontado roturas operacionales, pero los trabajadores están muy comprometidos y tienen el reto de minimizar el atraso y laborar hasta que la disponibilidad de caña lo permita.

“Nos ha golpeado el poco abasto de caña a los centrales por escasez de piezas para el corte, alza y tiro, los bajos rendimientos agrícolas en el central Colombia, la falta de agua en los ingenios Majibacoa y Antonio Guiteras y las interrupciones por roturas en las industrias", enfatizó la azucarera.

A 70 días de contienda ha fallado el diseño que pretendía hacer una zafra corta y escalonada, con un mejor aprovechamiento de las maquinarias y la fuerza de trabajo.

Tamayo Pérez aseguró que con respecto a la siembra de caña, de un plan previsto para el 2021 de 10 mil 751 hectáreas se alcanza un real de casi siete mil, para un 65 por ciento de cumplimiento. En el presente año, el compromiso de enero a abril es de 509,6 hectáreas y se han sembrado hasta la fecha solo 82,3.

“A pesar de las deficiencias y la caída de los estimados en varias unidades nos estamos imponiendo con entrega y ganas de producir. Hemos estimulado a los trabajadores y se han logrado salarios de hasta 15 mil pesos para los que más producen -detalló-. Tenemos a nueve operadores en diferentes pasos para convertirse en 'millonarios' y seguimos de cerca el proceso para reconocerlos en sus colectivos".

Las Tunas tiene como meta concretar el plan de producción más ambicioso del país y ha tomado como estrategia reprogramar la zafra en el territorio, porque se trata de la provincia que dispone de la mayor cantidad de caña y hay que cortar hasta el último plantón.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar