pure tomate LasTunas2021
Las Tunas.- A pesar del acopio insuficiente del tomate que históricamente condiciona el procesamiento de la fábrica de conservas de frutas y vegetales Liberación, de Las Tunas, en la presente contienda se ha logrado aumentar los niveles productivos con respecto a años anteriores, pero sigue primando la deuda de poder abastecer a todo el territorio con un puré, que a decir de muchos, conjuga buena calidad y precios accesibles.

Odalys espera a las afueras de la fábrica con un pomo grande. Comenta a 26 que hace tres calendarios ha adoptado la costumbre de comprar el puré allí en vez de hacerlo en su casa. “Saqué la cuenta y me sale más cómodo y económico comprar aquí -puntualiza-, yo vuelvo a hervirlo, le echo un poquito de sal, lo almaceno en botellas de cerveza y me olvido de eso el resto del año”.

Roberto Álvarez, por su parte, sugiere que debería llevarse el surtido a otros puntos de venta más cercanos a la ciudad. “Se hace difícil adquirir el producto enlatado de la fábrica, que es bueno y a buen precio. Yo hasta la fecha solo he podido comprar el que viene de Ceballos que vale más del doble. No es justo. ¿Para qué tenemos fábrica?”.

NUEVAS ESTRATEGIAS ANTE VIEJAS DEMANDAS…

Osmany Administrador fabrica Liberacion conservas LasTunas 0004

En medio del ajetreo de "Liberación", Osmani Cortés Hernández, su administrador, asegura que aun cuando el flujo de la materia prima ha sido inestable, desde que comenzó el procesamiento, en enero, se ha logrado producir más de 18 toneladas y todavía no le ponen punto final al empeño.

“Con respecto al 2021 ya tenemos mejores resultados -enfatiza Osmani-. Y es que este año nos pusimos la meta de adquirir el tomate de todos los lugares posibles. Hicimos convenios con la provincia de Granma y han sabido cumplir lo pactado. Igual recibimos de los municipios de Puerto Padre y Jobabo.

“Comprarles directo a las formas productivas también ha arrojado buenos dividendos. Empezamos adquiriendo el tomate a precios elevados, pero hemos ido regulando y hoy tenemos un balance aceptable de los precios de costo y las utilidades.

“Igual sigue siendo insuficiente la materia prima, esta es una cosecha pobre en comparación, por ejemplo, con la del 2015, cuando se procesaron 120 toneladas; claro, influye también la sequía y la poca disponibilidad en los campos, pero seguimos empeñados en elevar el procesamiento. Sobre todo ahora, que estamos enfrascados en un proyecto de desarrollo local que cuenta con 2,9 millones de pesos y se propone aumentar los volúmenes productivos".

 

PARA TRIPLICAR LAS PRODUCCIONES

“En estos momentos trabajamos con dos tachos auxiliares, desmontamos los cuatro que utilizábamos de manera habitual y nuestra capacidad de procesamiento es de dos toneladas y media cada ocho horas. Tenemos en proyecto adaptar un tacho al vacío de dos toneladas para la cocción de las mermeladas y el puré de forma hermética.

“Estamos ahora mismo al 40 por ciento de inversión de la obra civil. En esta etapa vamos a afrontar la reparación general del inmueble, cambiar las estructuras de las esteras y de las seleccionadoras de frutas”.

Con beneplácito, el administrador cuenta que el proceso de tomate en esta contienda cuenta con un mejor acabado y, por ende, más calidad, pues se logró recuperar un pulmón de calentador de pulpa que optimiza las producciones.

“En Liberación somos muy celosos con la calidad -enfatiza Osmani-. Le damos 30 días de duración al producto, porque tenemos dificultades con el sellado, pero se guardan las muestras testigo y hacemos chequeos constantes para verificar el resultado final del proceso”.

fabrica Liberacion conservas LasTunas 0002EN PROYECTO

Al decir del colectivo laboral, realmente es una necesidad renovar los espacios laborales. La planta cuenta con tecnología obsoleta y muchos años de sobrexplotación. Prácticamente las líneas productivas se mantienes vitales gracias al movimiento de aniristas y el empeño de todos.

El proyecto de desarrollo local fue concebido en etapas. En un inicio la pretensión es remodernizar las áreas de producción y ampliarlas teniendo en cuenta los requisitos sanitarios. “Queremos que los obreros se sientan parte de los cambios y aporten sus ideas para optimizar los espacios”, asegura el administrador.

“Tenemos dentro de las prioridades la creación de un almacén de productos terminados, con los filtros sanitarios, y diseñado con el principio de marcha hacia adelante.

“Acariciamos otras iniciativas para el futuro en pos de ampliar nuestros horizontes. Tenemos en planes producir derivados del maíz y el coco, como tamal en cazuela, maíz deshidratado y cocada, para dotar a la fábrica de un sello distintivo de calidad. También pasamos a formar parte de la Cartera de Negocios de la provincia y varios inversores se han interesado en nuestro funcionamiento”.

EL COMPROMISO CON EL PUEBLO

Actualmente el puré de tomate no solo se comercializa en el punto de venta de la fábrica, también se lleva a los proyectos comunitarios de los municipios mediante las redes de la Industria Alimentaria. Además, se coordina el expendio con las empresas y organismos priorizados.

En el 2021, la fábrica Liberación ingresó más de dos millones de pesos en ventas, este año sus trabajadores se muestran preocupados por el déficit de materias primas, como el azúcar, que de las casi 30 toneladas que se recibían cada mes, hoy apenas llegan cinco.

Puertas adentro de esta entidad, desde el esfuerzo colectivo se buscan soluciones para que la producción sea estable y cada vez más eficiente. Con las miras hacia la modernización se implementa un proyecto sólido de desarrollo local, pero incluso, para acercarse a esos horizontes prima el requisito de que haya garantía de entrega de materia prima, que en estos momentos está muy lejos de ser efectiva.

fabrica Liberacion conservas LasTunas 0003

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar