fuentes renovables univ

Las Tunas.- Desde el 2 hasta el 9 de marzo permaneció en la Universidad de Las Tunas el ingeniero Andrés Casas Gómez, especialista de la empresa española Edibon, fabricante de los equipamientos (simuladores) para la generación de energía renovable, con que cuenta el Centro de Estudios de Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos (Ceeprot).

Según informó el director del Ceeprot, máster en Ciencias Daniel Rodríguez Peña: "El propósito de su presencia en la institución no fue solo poner a funcionar todos los equipos, sino también solucionar problemas técnicos que se presentaron y capacitar al colectivo sobre el funcionamiento de los mismos".

Casas Gómez dijo a la prensa universitaria: "Se trata de equipos de estudio básicos, fáciles de entender por profesores y estudiantes y, a la vez, contemplan los parámetros que se requiere conocer para llevar a escala real un dimensionado de todas las formas de energía renovable: hidráulica, eólica, fotovoltaica, biomasa y biogás. Así se puede entender el funcionamiento de esos tipos de energía, algo muy positivo, porque permite la visualización en la práctica de lo aprendido en la teoría".univ energia

Y añadió: "En total son siete equipos. Tenemos un similador de turbina hidráulica Francis con control automático SCADA, simuladores de calentador solar, de energía eólica, biogás, panel fotovoltaico, aerogenerador real, todos automatizados y controlados por computadoras. Se están montando provisionalmente en tres laboratorios, hasta que se termine el Centro de Desarrollo y Capacitación de Energía Renovable, que ya se construye en la universidad”.

Contar con este equipamiento en la institución constituye uno de los resultados más significativos del Proyecto Internacional Renert con el Principado de Mónaco, aprobado en mayo del 2018.

univ laborat

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar